"!Estrategia e insistencia, y ¡qué la fuerza nos acompañe!"

Pocas veces se tiene la oportunidad de conversar de una forma tranquila con los responsables institucionales de una materia. Y mucho más complicado es hacerlo con dos de ellos al mismo tiempo, en un amplio diálogo sobre las ideas y las nuevas políticas de I+D+i que va a desarrollar el Ejecutivo vasco. Una entrevista con los consejeros Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez Iglesias, que se recoge en la última edición de la Guía de la Innovación y que se reprodujo ante el público, aprovechando el acto de presentación de la publicación.
Un encuentro que demostró la coordinación, la ambición y la aceleración que se quiere dar en todo lo relacionado con la innovación. Y como en otras ocasiones de nuestra historia, materializar un nuevo salto cualitativo que, una vez alcanzada la media europea, nos acerque a la vanguardia en la materia. Los dos sailburus coincidieron en que es el momento de hacerlo. Estamos bien, contamos con un ecosistema de innovación puntero en Europa que nos ha permitido avanzar, pero “queremos más”, aseguraba el responsable de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. ¿Y esto por qué? Porque el contexto internacional está cambiando y Europa tiene el riesgo de quedarse atrás. Como añadía el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, solo a través de la ganancia de competitividad que da la innovación podemos hacer que la brecha no se agrande y tener margen para crecer.
Inquiridos sobre si vamos a ser capaces de dar ese salto cualitativo que ellos reclaman, consideraron, sin caer en la autocomplacencia ni en el derrotismo, que estamos bien situados. Además, nuestro bienestar está en juego, ya que depende de la riqueza que seamos capaces de generar y de repartir, y como europeos se comienza a notar que la música de Bruselas ya es diferente y el despertador de Draghi ha sonado fuerte. Ambición y recursos no van a faltar, lo que necesitamos es acierto y, como en la película Star Wars, ambos se despidieron rememorando su lema: ¡qué la fuerza nos acompañe! Un deseo que trasladamos desde Estrategia Empresarial a todos nuestros lectores para 2025.

Más noticias de Opinión / Iritzia