“Estamos diseñando otras formas de colaboración entre los centros y las ICC”
Ruth Mayoral, responsable de Programas de Educación Superior en Euskampus Fundazioa y responsable de KSIgune
- Ruth Mayoral
- 17-Diciembre-2024
Ruth Mayoral, responsable de Programas de Educación Superior en Euskampus Fundazioa y responsable de KSIgune.
Inspirada en la idea de clúster y su importante tradición en la industria en Euskadi, la mayor particularidad del clúster KSIgune radica en que lo que agrupa no son empresas, sino Facultades y Escuelas. Específicamente, aglutina al conjunto de centros universitarios y superiores vascos con formación e investigación asociados con la Cultura, las Artes y las disciplinas creativas.
El proyecto surge de la iniciativa de la viceconsejería de Universidades e Investigación con el doble objetivo de acortar la brecha entre la Universidad y la Empresa en este ámbito y de favorecer una colaboración entre los centros formativos que permita seguir evolucionando la Educación Superior y Universitaria de Euskadi. Tras el diseño del proyecto por parte de Euskampus Fundazioa, y celebrando la alianza de los departamentos de Educación y de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, en 2021 nace al fin KSIgune: el clúster vasco de Educación Superior e Investigación para las Industrias Culturales y Creativas.
KSIgune aglutina a 27 Facultades y Escuelas que, a su vez, atesoran más de 280 programas de formación y más de 70 grupos de investigación, institutos y cátedras relativas a estas industrias (ICC). En estos tres años, ya ha apoyado a más de 40 proyectos de colaboración entre universidades y empresas desarrollados por estudiantes y personal investigador. A lo singular de su naturaleza, su fórmula de gestión y los hitos que ha ido logrando en su poco tiempo de vida, le ha acompañado su posicionamiento progresivo en el contexto internacional. Estos son algunos de los motivos por los que ha sido reconocido por la Comisión Europea como ejemplo de Regional Skills Partnership, el primero en Industrias Culturales y Creativas.
Manteniendo la atención en los programas ya activos en KSIgune, comienzan ya a diseñarse otras formas de colaboración entre nuestros centros y las ICC, especialmente en relación con la creación de nueva formación que responda a la evolución de algunas de estas industrias, así como a la evolución de los propios itinerarios vitales y la búsqueda de otras formas de Educación Superior y Universitaria (dual, a lo largo de la vida, microcredenciales, internacional, etc.). También comienza a trascender el perímetro de Euskadi para extender el modelo a nuestro territorio eurorregional, con Navarra y Nueva Aquitania, a través del Euroregional Audiovisual Hub.
El papel que viene a jugar KSIgune tiene su dificultad. Desde las Artes Escénicas o el Patrimonio, hasta la Arquitectura o el Diseño, las ICC se componen de sectores muy diferentes en términos de temática, nivel de desarrollo e incluso ADN. El reflejo de los sectores culturales, las Artes y los sectores creativos en la Academia conserva esa complejidad, pero la Academia es inevitable y afortunadamente parte de la respuesta. Es incluyendo a la Educación como verdaderamente podremos dar respuesta a retos relevantes en nuestra Sociedad. A la misma altura del desafío, se encuentra la oportunidad.