“Esta pandemia nos exige más recursos en salud pública e investigación”

Iñaki Olaizola y Lourdes Iscar, de Osalan, junto a Mikel Madariaga de APD y Miren Basaran, de la UPV-EHU.


“Por mucho que en un futuro cercano dispongamos de vacunas, conviviremos con este problema durante los próximos meses-años. Esta pandemia nos debe hacer reflexionar a invertir más recursos en salud pública e investigación, puesto que no debe olvidarse que en el futuro nos acecharán nuevos virus con potencial pandémico”, expresó la microbióloga y responsable de covid-19 en la UPV-EHU, Miren Basaras, en su intervención en la jornada práctica sobre ‘Salud laboral en el contexto actual: gestión y perspectivas’, organizada en Bilbao por APD y Osalan.
La pandemia ha enfrentado a las empresas al reto de adoptar nuevas medidas preventivas y de salud laboral para hacerle frente y en ese ejercicio están contando desde el principio con la colaboración activa del Instituto vasco de Salud Laboral. Su directora, Lourdes Iscar, destacó en la jornada la importancia de la integración de la PRL a todos los niveles -empresarial, con los agentes sociales, con los servicios de prevención y, por supuesto, con y entre las Administraciones Públicas, incluyendo todos los departamentos del Gobierno vasco, las comunidades autónomas y el Ministerio- y la necesidad de integrar la PRL en la gestión empresarial, con la responsabilidad que el empresariado tiene de proteger la salud de sus plantillas.
En este sentido, Iñaki Olaizola, responsable de la Unidad de Salud Laboral de Bizkaia en Osalan, presentó las buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito de la gestión empresarial respecto de las medidas para hacer frente al covid-19 en las organizaciones, destacando los procedimientos y tareas que se han implementado y su efectividad en esta crisis.
El encuentro, que pudo seguirse tanto de manera presencial como en streaming, finalizó con un coloquio entre los ponentes y asistentes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa