ESS Bilbao entrega con éxito las primeras piezas al centro de Lund
Suministra 200 bloques de hormigón para el blindaje del sistema de frenado de los protones que se desechan durante los procesos de ajuste y optimización del acelerador
- Estrategia Empresarial
- 30-Noviembre-2016
Los bloques de hormigón para blindar el túnel fueron entregados por ESS Bilbao en Lund.
Doscientos bloques de hormigón con geometrías y densidades optimizadas han sido trasladados desde el Estado hasta Suecia, como parte del trabajo en especie con ESS en la localidad sueca de Lund.
ESS Bilbao ha hecho de esta manera entrega ‘in situ’ de los primeros elementos del paquete de trabajo del objetivo comprometidos con la European Spallation Source ESS ERIC.Los bloques de hormigón entregados son parte del blindaje del colector donde van a parar los protones que no van a ser utilizados para producir neutrones. Utilizando un símil con las autopistas podría decirse que es la pista de frenado en la cual los protones se desaceleran, ya que se han utilizado para ajustar y optimizar el acelerador, pero el ‘target’ todavía no está disponible para aceptarlos.
Se trata de un componente clave, a su vez, dentro de la estación de blanco (Target Station), que ESS Bilbao está diseñando y fabricando para el proyecto europeo. El blanco es un dispositivo de compleja ingeniería en el cual chocan los protones y desde el cual emergen los neutrones en la fuente de espalación. El coste de los paquetes de trabajo de ESS Bilbao en el área del Target ascienden a casi 20 millones de euros, en el cual se incluye también la rueda del blanco (target wheel) el eje y los motores de ajuste y movimiento (drive unit); la ventana del haz de protones (proton beam window); la vasija contenedora (monolith vessel) y un sistema de inserción para monitorizar los protones (proton beam instrumentation plug).
Los bloques de hormigón son parte del blindaje del
colector donde irán a parar los protones que
no se usen para la producción de neutrones
Los bloques de hormigón sirven para blindar el túnel al cual van a parar los haces de protones que no se lanzan al blanco. El blindaje del túnel está compuesto por dos partes: un búnker de hormigón (normal y alta densidad) y otro búnker más pequeño de acero, todavía en fase de diseño. Para la fabricación de los bloques se han utilizados dos tipos de hormigón uno de densidad normal y otro de alta densidad compuesto de arenas ferríticas.
El compromiso estatal es la participación en el proyecto europeo ESS-ERIC con un 5% durante la fase de construcción del conjunto.
El compromiso estatal es la participación en el proyecto europeo ESS-ERIC con un 5% durante la fase de construcción del conjunto.