Especialización y alto nivel tecnológico definen hoy al profesional más buscado

La acelerada transformación digital y el relevo generacional han provocado una mayor demanda de perfiles de trabajo que las empresas tratan de atraer, formar y retener

Compañías industriales como Bellota buscan también la especialización en la Formación Profesional. Foto: Bellota Herramientas

Con el retorno a la actividad tras el periodo vacacional, las compañías vuelven a recuperar el ritmo de producción, encontrándose de nuevo frente al reto de lograr captar, atraer y mantener unos perfiles profesionales cada vez más imprescindibles por su especialización.

El director de Recursos Humanos de Bellota Herramientas, Juanjo Salegui, recuerda precisamente que en su último informe, Adegi advertía de los dos grandes retos a los que se enfrentan en este momento las empresas: el demográfico, con muchas jubilaciones a falta de relevo generacional, y el de nuevos perfiles de trabajo. 
La transformación digital ha acelerado la necesidad de incorporar talento tecnológico en compañías de todo tipo, ya sean industriales, financieras o de servicios.

Compañías como BBVA o Bluetab han apostado
por Euskadi para poner en marcha centros
tecnológicos y ‘hubs’ de talento 

Perfiles con un importante sesgo tecnológico, cuya demanda por las empresas representa en este momento en España el 22,7%, unas 120.000 vacantes, que no se llegan a cubrir, no por falta de profesionales sino porque el sector TIC ha experimentado una fuga de hasta 100.000 talentos desde 2008, atraídos por las mejores oportunidades y condiciones laborales en países como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos a menudo doblan o triplican los ofrecidos en España. “Para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales ‘tech’, ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado” apunta Gary Mullan, CEO de la empresa de Recursos Humanos Prosperity Digital, líder en captación de talento El experto advierte de que “se avecinan grandes cambios en el contexto laboral europeo y España no se puede permitir una fuga de talento digital”.

Bluetab (IBM) ha puesto en marcha un Talent Hub en Bilbao.

Nodos de talento
En el objetivo de captarlo y retenerlo se han embarcado en Euskadi muchas compañías de distintos sectores, urgidas todas ellas de avanzar en sus procesos de digitalización. Así, BBVA anunció a comienzos de año la puesta en marcha de dos centros tecnológicos en Bilbao, contribuyendo a la creación de 200 empleos de alto perfil técnico en la región. BBVA IT, inaugurado el pasado mes de abril proporcionará a la entidad las herramientas necesarias para la toma de decisiones en diferentes proyectos y contribuirá al crecimiento de su plataforma ‘big data’. Por su parte, Next Technologies incorporará 40 especialistas en tecnología en su nuevo centro en Bilbao, que trabajarán en conexión y de forma integrada con los 16.000 desarrolladores con los que cuenta el Grupo BBVA en el mundo. “Aspiramos a reunir el mejor talento tecnológico en nuestro centro de Bilbao”, señalaba en su presentación su CEO, Ricardo Jurado.
En la misma línea, la compañía Bluetab, especializada en soluciones ‘data’ y ‘cloud’ y adquirida en 2021 por IBM, ha constituido en la Torre Iberdrola el Talent Hub Bizkaia y su objetivo es contratar a más de 300 ingenieros expertos en los próximos tres años, para trabajar en remoto en proyectos europeos. La compañía busca talento tanto senior como junior, y contempla Euskadi como una de sus prioridades a la hora de implementar, de la mano de las universidades del entorno, uno de sus Talent Data Path, formación de jóvenes talentos en todas las disciplinas relacionadas con el dato.

Juanjo Salegui (Bellota): “los perfiles
más demandados no se pelean por
un contrato indefinido”

Más allá del ámbito tecnológico, también una gran empresa industrial vasca como Bellota apuesta por el talento joven cualificado. Lo necesita para cubrir el relevo generacional y la escasez demográfica. En los últimos años ha incorporado a 135 jóvenes que han contribuido a rejuvenecer la plantilla. En un territorio industrial como Gipuzkoa, donde todas las empresas buscan los mismos perfiles y la demanda es muy superior a la oferta, surge la necesidad de buscar talento joven en áreas técnicas, principalmente ingenieros e ingenieras en Electrónica e Ingeniería de Diseño, pero también en Administración y Dirección de Empresas y en Marketing, y en el caso de los talleres, prima la selección de titulados en grados medios y superiores en automatismos y robótica. Juanjo Salegui, director de recursos humanos, es consciente de que son las empresas las que tienen que resultar atractivas para el trabajador. “Es importante transmitir a los candidatos que pueden participar en diversos proyectos, ir a otros países y crecer profesionalmente. Los que tienen un perfil demandado no se pelean por un contrato indefinido, sino que buscan aprender, meterse en proyectos, cambiar. Son gente con mentalidad y competencias muy buenas”.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa