Erreka, socio tecnológico para el experimento científico DUNE
La búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza del universo y su composición se encuentra en el epicentro del ambicioso proyecto DUNE
- Estrategia Empresarial
- 11-Enero-2024
Construcción del detector monofásico ProtoDUNE en el CERN. Foto: Erreka
La búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza del universo y su composición se encuentra en el epicentro del ambicioso proyecto DUNE. Se centrará en el estudio de los neutrinos, partículas escurridizas que pueden dar respuesta a muchos de los misterios del universo. Cuando esté acabado, LBNF/DUNE será el mayor experimento construido en Estados Unidos para estudiar las propiedades de los neutrinos.
En este contexto, el CERN ha confiado en Erreka para ser parte de la instalación DUNE (Deep Undergorund Neutrino Experiment), el proyecto de física fundamental más importante de la última década en EEUU, que se espera entre en funcionamiento en 2026.
Erreka ha sido seleccionada como entidad responsable de abordar los desafíos asociados a las fijaciones con su técnología de uniones, para la estructura del detector de neutrinos. La estructura debe mantener 34.000 tn de argón líquido a -184Cº, que está siendo construido en las profundidades de Sanford Lab, ubicado en Dakota del Sur a 1500m bajo tierra.
Este detector remoto, concebido como el más extenso de su clase, se dedicará al registro de las interacciones de los neutrinos con una precisión sin precedentes. Estos neutrinos, originados en el Laboratorio Fermilab en Illinois y lanzados a una distancia de 1.300 kilómetros hasta Sanford Lab, serán objeto de estudio por aproximadamente mil científicos e ingenieros provenientes de 30 países que participarán activamente en este experimento de envergadura.
Solución Erreka
La Solución Erreka implica la gestión de un total de 90.000 fijaciones cruciales para la conformación completa de la estructura del detector de partículas. Erreka supervisará minuciosamente cada uno de estos tornillos, algunos de los cuales estarán equipados con la innovadora tecnología Erreka Digital Bolt. Esta tecnología no solo proporcionará mediciones directas de la carga, sino que también permitirá la monitorización continua de la unión atornillada a lo largo de su vida útil mediante inspecciones de carga.
Se anticipa que las primeras muestras de fijaciones enviadas por Erreka estarán disponibles para pruebas en marzo, con la finalización del pedido programada para octubre de 2024. La ejecución del experimento DUNE está programada para dar comienzo en el año 2026.
Reto de innovación
Este desafío de innovación representa para Erreka un compromiso con la diversificación y la transformación empresarial, y pone en valor la confianza puesta por la comunidad científica, tanto desde la perspectiva de robustez de nuestros productos e ingeniería cuando se trata de aplicaciones críticas como desde la perspectiva de confiabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Arkaitz Etxezarreta, director del negocio Smart Fastening de Erreka, ha expresado: "Participar en un experimento que podría ser un hito en la historia de la física es un reto y un orgullo para todos en nuestra cooperativa. Estamos preparados, respaldados por años de innovación y la entrega constante de soluciones avanzadas en diversos sectores".