Erreka cierra una operación de 2.500 puertas automáticas de andén en Brasil

Se trata de la mayor operación que Erreka afronta en el mercado sudamericano

Foto: Erreka

Erreka ha cerrado recientemente una operación de calado en Brasil, con la adjudicación de un contrato para fabricar las puertas automáticas de las estaciones de las nuevas líneas de transporte en construcción de Río de Janeiro. Erreka producirá un total de 2.500 puertas para las líneas operadas por MOBIRío, la compañía pública de transporte, que gestiona a su vez, el sistema BRT de la ciudad de Río de Janeiro. 
Asimismo, la compañía integrada en Corporación Mondragon también ha cerrado un importante contrato de renovación de las líneas BRT actuales de la ciudad de Río (TransOeste, TransCarioca y TrasOlímpica). Un servicio que cuenta con estaciones que requieren de soluciones innovadoras para garantizar la seguridad y el control en los accesos. 
Con motivo de la operación y de la puesta en marcha de la instalación de los accesos automatizados, el próximo 20 de marzo el CEO de Erreka, Antton Tomasena y el director de la Unidad de Negocio Connected Access, Aitor Sotes, visitarán Brasil. El día 21 visitarán las instalaciones y las obras en las líneas de TransBrasil y se reunirán con Jessik Trairi, secretaria de Infraestructuras de Obras. El día 22 visitarán las instalaciones y las líneas de BRT y acudirán al acto inaugural de la estación y el acceso automático 1.500.

Soluciones diseñadas y fabricadas en Bergara
Para abordar ambas operaciones, Erreka ha diseñado y fabricado la solución en su planta de producción de Bergara (Gipuzkoa), en su sede matriz. La dimensión de la operación y el volumen de la misma refuerza aún más la presencia de Erreka en el mercado americano y consolida a la cooperativa vasca como proveedora de soluciones completas de movilidad a nivel global en un momento clave para la movilidad y las ciudades del futuro.

BRT, Bus Rapit Transit
BRT es el sistema de transporte rápido público masivo basado en autobuses articulados diseñado para mejorar el flujo de pasajeros. BRT Brasil está presente en 21 ciudades del país y cuenta con más de 11.000.000 millones de pasajeros al día. Por otro lado, TransBrasil es un nuevo proyecto de transporte masivo que se está construyendo en la ciudad de Río para dar respuesta a las necesidades de la población del sur de la ciudad para acceder a sus puestos de trabajo. Esta línea moverá a más de 1.000.000 de personas.
Ambos proyectos suponen para Erreka estar presente con sus accesos automáticos en 55 estaciones que cuentan con una media de entre 40 y 60 puertas por estación. La suma de ambas operaciones, supondrá la fabricación de un total de 2.500 puertas automáticas

Operación satisfactoria
El éxito de Erreka ha sido ofrecer una solución operativa que facilita la movilidad de las personas: mejorando los accesos, garantizando la seguridad y evitando que la gente acceda sin pagar la tarifa. Uno de los puntos críticos a la hora de diseñar la solución de Erreka ha sido, precisamente, dar respuesta a las necesidades del cliente, ya que contaba con un alto nivel de vandalismo e impagos de tickets por parte de los usuarios. El objetivo de Erreka ha sido ofrecer una solución que combina robustez y una optimización en los costes de operación de la infraestructura.  

Una completa solución para la movilidad
Erreka lleva más de 60 años diseñando, fabricando e instalando sistemas de entrada y control de acceso, por lo que ha acumulado un enorme conocimiento en el ámbito de los accesos que ha llevado a la cooperativa de Mondragon a convertirse en un referente como proveedor de soluciones completas y complejas de movilidad.
La nueva solución de Erreka pasa por la adecuación del software de su producto a las necesidades tecnológicas de unos de los sistemas más amplios y exigentes del mundo como es BRT. La cooperativa de Antzuola cuenta con ingeniería propia que permite dar soluciones a proyectos a medida. 
En este caso, se ha trabajado mano a mano en la mejora del diseño de la solución y en la robustez de la misma adaptándose tecnológica y digitalmente a las exigencias del proyecto, que ha necesitado el diseño de las nuevas puertas y sustituir las puertas correderas de vidrio por malla metálica microperforada, y el resultado ha sido la mejora de operatividad de las estaciones; modernizando el acceso y la seguridad del sistema, disminuyendo los accesos fraudulentos y reduciendo los costes operativos del sistema.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera