Eroski trabaja por la calidad nutricional y la sostenibilidad

El etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global de producto en función de su calidad nutricional, en una escala de cinco valores, en base a letras y colores.

Eroski sigue firme en su compromiso por ofrecer una información clara y transparente en lo relativo a la propuesta comercial, informando y recomendando las mejores opciones. Muestra de ello son los primeros productos con etiquetado Nutri-Score en España que ya se encuentran en algunos de sus productos desde principios de este año. Eroski se convierte de esta manera en pionera en la distribución española en incorporar este etiquetado nutricional avanzado, validado por el Ministerio de Sanidad y cuya previsión es que esté implantado de manera generalizada dentro de un año.

La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y uno de los firmes compromisos que recoge Eroski en sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad. Recientemente la cooperativa ha introducido en sus tiendas los primeros productos Nutri-Score en España: una conserva de tomate triturado y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca Eroski, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. Este nuevo etiquetado se aplicará progresivamente durante este año en la totalidad de sus productos alimentarios de su marca propia.
El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski. El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que tomaron parte el pasado mes de septiembre en el proceso participativo para validar su incorporación se mostró a favor de esta iniciativa al considerarlo como un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional para practicar una alimentación más saludable.

El etiquetado Nutri-Score, creado por académicos de las

ciencias de la alimentación, está validado por la Unión

Europea y cuenta con la aprobación de la OMS

El avanzado etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la ‘A’ verde oscuro a la ‘E’ naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

La nueva gama de cosméticos de la marca Belle ecocertificada está compuesta por 16 productos de higiene y belleza.

El nuevo etiquetado complementa al semáforo nutricional que Eroski ya introdujo en 2007 en el envase de sus productos. Entonces supuso un gran avance y hoy en día está presente en todos los artículos de su marca propia. Permite a los consumidores conocer de un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración de un consumo de un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo, tal como su nombre indica.
Ahora con los dos etiquetados, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor.
Compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente
Otro de los rasgos características de Eroski es promover un consumo más sostenible. Un compromiso que la cooperativa lleva a la práctica a través de diferentes acciones. Hace escasos meses Eroski lanzó al mercado la primera gama de cosmética certificada Cosmos Natural, bajo su marca propia Belle, una nueva gama homologada por el prestigioso organismo internacional Ecocert y que está compuesta de 16 productos que cubren las necesidades básicas de la rutina diaria de higiene y belleza.

La promoción de un consumo sostenible se plasma en la

primera gama de cosmética certificada Cosmos Natural

o en la incorporación de las nuevas bolsas de papel

La reciente incorporación de la nueva bolsa de papel como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso, es otra de las acciones para facilitar una compra responsable enmarcada dentro del compromiso de Eroski por la protección del medio ambiente. Las nuevas bolsas ya se encuentran en los hipermercados e irán incorporándose a toda la red comercial, son de papel con sello FSC mixto (Forest Stewardship Council), certificación que acredita que la fibra del papel proviene de bosques gestionados de forma responsable o de material reciclado, y son 100% reciclables. Además de la nueva bolsa de papel, Eroski implantará progresivamente un abanico de soluciones más completo y variado adecuado a todos los tipos de compra para sustituir a las bolsas de plástico convencional. Así, su gama de bolsas de compra incorporará progresivamente otra bolsa compostable, fabricada con materiales de origen vegetal renovables y que se puede reutilizar como bolsa de basura para la fracción orgánica. Ofrecerá también una bolsa reutilizable de plástico, 100% reciclable y cuya materia prima será plástico reciclado al menos en un 55%. Estas nuevas bolsas se sumarán a la bolsa reutilizable de rafia, fabricada con plástico reciclado, y a la bolsa solidaria reutilizable de tela ya disponible en sus tiendas.
La incorporación de garantías medioambientales a su oferta es otro de los ejes prioritarios de Eroski y para ello colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos marinos. La cooperativa es pionera en España en la certificación de sus mostradores de pescadería según los estándares ‘MSC’ y ‘GGN’ (GlobalG.A.P. Number) para la comercialización de pescado fresco, un compromiso que es un apoyo fundamental para el sector pesquero que está apostando por la sostenibilidad. Fruto de este compromiso, el año pasado duplicó sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y GlobalG.A.P Number, que comercializa bajo su marca propia de frescos Eroski Natur, hasta superar las 2.536 toneladas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera