Eroski: tienda segura y una oferta omnicanal en tiempos de pandemia

La distribución fue un servicio esencial durante la pandemia. La colaboración de toda la cadena de valor fue esencial en Eroski para encontrar soluciones eficaces a esta situación sin precedentes. Por un lado, garantizando el suministro de productos básicos, gestionando la demanda que en algunos casos se llegó a duplicar, y por otro, implementando en tiempo récord y situaciones complejas, medidas de prevención para generar entornos seguros para los equipos y clientes. La adaptación a los nuevos hábitos de los consumidores, con una consolidación del consumo local de proximidad, y el incremento de las compras online, fue otro de los retos. La omnicanalidad, entendida como la interacción de los distintos canales de venta y puntos de contacto del cliente con el distribuidor, es ya en una realidad.

Eroski apuesta por hacer de sus tiendas un entorno seguro para comprar y desde el primer momento durante el confinamiento y posterior situación de crisis generada por el covid-19, ha tomado medidas preventivas para mantener sus instalaciones y establecimientos limpios y en un ambiente saludable, una prioridad que sigue manteniendo a día de hoy. El 100% de los supermercados e hipermercados Eroski cuentan con la certificación ‘Clean Site’ de Bureau Veritas que corrobora la adecuada implantación de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones y de las medidas de seguridad pertinentes para que sus tiendas sean un entorno seguro en el que realizar la compra. Y es algo que dice alguien ajeno a la organización, en este caso Bureau Veritas, que hace una auditoría para comprobar la efectividad de nuestros protocolos y la adecuada aplicación de los procesos de desinfección y limpieza en nuestras tiendas. La consecución de este certificado pone de manifiesto el compromiso de Eroski con sus equipos y clientes en el refuerzo de la seguridad y limpieza. La evaluación realizada por Bureau Veritas ha analizado aspectos relativos a la desinfección, seguridad e higiene conforme a la legislación actual vigente derivada de la pandemia y a las diversas recomendaciones en materia preventiva de las autoridades sanitarias autorizadas.

El 100% de los supermercados e hipermercados Eroski

cuentan con la certificación ‘Clean Site’ de Bureau

Veritas que corrobora la adecuada implantación

de los protocolos de limpieza y desinfección

Siendo la distribución alimentaria una actividad clave para la sociedad, las tensiones en toda la cadena alimentaria son grandes para dar respuesta a la necesidad de alimentos y otros productos necesarios en estas condiciones. Para poder dar la mejor de las respuestas, ha aumentado su capacidad logística, y el aprovisionamiento en tiendas y también ha reforzado los equipos que están realizando un esfuerzo y una labor excepcional dadas las circunstancias. Entre las medidas aplicadas, se han revisado los pedidos para ajustarlos al perfil de la demanda actual día a día. A fin de incrementar los stocks de seguridad en sus plataformas, ha identificado las referencias de alimentación y droguería más demandadas para reforzar su disponibilidad. Junto a ello se han incrementado las previsiones de ventas de esas referencias priorizadas en todas sus enseñas, implementando nuevos formatos productivos. También ha incrementado la capacidad de sus plataformas logísticas, desde los procesos de recepción a los de producción. Asimismo, algunas de las plataformas han adaptado el surtido que trabajan para dar apoyo al resto de la red logística.

Nuevo impulso al modelo omnicanal

Por otro lado, la pandemia también ha supuesto cambios en la forma de comprar del consumidor. Esos nuevos hábitos han dado un fuerte empujón a la importancia del concepto de la omnicanalidad, en el que Eroski ya venía trabajando de forma intensa desde hace años. La cooperativa ha reforzado sus canales de compra online para atender a esta demanda creciente, consciente de que se ha convertido en un servicio imprescindible en estos momentos, especialmente para los colectivos sociales más vulnerables. Su negocio online ha multiplicado por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio y ha duplicado el peso de sus ventas hasta el 4% del volumen total.

La tienda en internet de Eroski se ha alzado por cuart

año consecutivo con el galardón ‘WebShop del año’

en la categoría de supermercados online, otorgado

por los consumidores

Recientemente, la tienda en internet de Eroski se ha alzado por cuarto año consecutivo con el galardón ‘WebShop del año’ en la categoría de supermercados online en la décima edición de los Premios Comercio del Año 2020-2021. La distinción ha sido otorgada por los consumidores a través de su votación en función de su grado de satisfacción y valoración global del supermercado. Se trata del mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del Retail. En la votación, las personas consumidoras han valorado variables como la relación calidad-precio, la amplitud del surtido, el servicio al cliente, la entrega de pedidos, las promociones y ofertas, las formas de pago o la experiencia del usuario, entre otras.

Apoyo al sector primario y a los colectivos más vulnerables durante la pandemia

La colaboración con los productores locales es uno de los ejes diferenciales de la política comercial de Eroski. Durante la crisis del covid-19 gran parte del sector primario perdió varias de las vías de comercialización que tenía. Explotaciones familiares en su mayoría cuya venta depende de los mercados locales, la restauración o las colectividades. En consecuencia, necesitaban de otros canales con urgencia, dado que sus producciones no pararon y se trataba de productos perecederos. Esta situación se repitió en mayor o menor medida para otros sectores tradicionales, con las mismas premisas de producción perecedera: el ganadero de cordero lechal para carne, algunas explotaciones lácteas, quesos frescos, etc.
Por ello, Eroski desde el primer momento desplegó sus capacidades para de manera proactiva ayudar al sector promoviendo acciones de apoyo. En concreto, Eroski llegó a acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. El objetivo era apoyar a los pequeños productores en estos duros momentos, dando salida a un producto de valor en su justo precio. Estos acuerdos se han extendido a diversas regiones como País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña… y la intención de Eroski es continuar trabajando ofreciendo nuestras capacidades para colaborar con el sector promoviendo acciones de apoyo. Un ejemplo de ello es el acuerdo en el País Vasco entre Eroski y el organismo público vasco Hazi y la cooperativa Harakai para comercializar los corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada.
Por otra parte, en estos tiempos de pandemia Eroski trabaja para orientar su actividad en beneficio de la colectividad, alimentando la solidaridad con la sociedad y en especial con los más desfavorecidos. Así, ha llevado a cabo numerosas iniciativas solidarias con el objetivo de minimizar las consecuencias que está produciendo esta crisis sanitaria en los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde campañas para la recaudación de fondos para la alimentación e higiene de colectivos en riesgo de exclusión social canalizadas a través de organizaciones como Fesbal o Cruz Roja, entre otras; pasando por donaciones de alimentos, mascarillas, ropa, etc. o ayudas a las familias numerosas.
Fruto de este buen trabajo, Eroski recibió el año pasado el Premio Ciudadanos por su compromiso por garantizar el suministro y seguridad durante el covid-19, un reconocimiento por su trabajo y entrega profesional ofreciendo un modelo de comportamiento solidario y de valores hacia la ciudadanía.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera