Eroski retorna a beneficios y renegocia con la banca el ritmo de reducción de la deuda

Cerró 2017 con un resultado positivo después de impuestos de 33,2 millones de euros

El Grupo de distribución Eroski cuenta con seis millones de socios clientes.

El Grupo Eroski cerró el ejercicio 2017 con un resultado positivo de 33,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior, retornando a los beneficios. Asimismo, afronta ya un nuevo proceso de renegociación con la banca de su deuda financiera

Eroski comienza a ver la luz al final del túnel. Tras varios años de pérdidas, en el ejercició 2017, cerrado el 31 de enero, consiguió un beneficio después de impuestos de 33,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior, consolidando su transformación con la entrada en beneficios.
La facturación se mostró estable en 5.505 millones de euros a superficie comparable y la actividad ordinaria alcanzó un resultado de 137,4 millones, consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial ‘contigo’ en las tiendas de nueva generación.
En 2017 Eroski redujo 167 millones de euros de deuda financiera. Durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones de euros, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Actualmente Eroski aborda la negociación con la banca para acordar su desapalancamiento financiero a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión a partir de julio de 2019.

Nuevas aperturas

Además, el plan de transformación de Eroski continuó avanzando y supera las 600 tiendas de nueva generación, 31 hipermercados y 570 supermercados, que realizan el 65% de las ventas alimentarias del grupo, incorporando el pasado año un centenar de tiendas de nueva generación.

El pasado año redujo 167 millones de deuda financiera,

alcanzando una amortización de 646 millones en

los últimos tres años

Otro aspecto destacable del ejercicio 2017 fueron las 61 nuevas aperturas realizadas que consolidan la remodelación de su red comercial: 50 nuevos supermercados, dos hipermercados en Galicia y Melilla, siete tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers, una gasolinera y una oficina de viajes. La inversión en 2017 ascendió a 106 millones de euros, entre propia y franquiciada.
Eroski cuenta con seis millones de socios clientes a los que transfirió 260 millones de euros a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera