Eroski promueve una alimentación más saludable

Ofrecer al consumidor una propuesta comercial más saludable y sostenible, con un fuerte protagonismo de los alimentos producidos en su entorno más cercano son las claves competitivas del modelo comercial ‘contigo’ de Eroski.

Promover una alimentación más saludable y sostenible es hoy uno de los rasgos identificativos de Eroski como cooperativa de consumo. Un compromiso con la salud y la sostenibilidad que está presente en su marca propia, en su especialización en alimentos frescos, su apuesta por la producción local, en la amplitud de gama para una alimentación más variada y en la labor desarrollada por la Fundación Eroski.

La cooperativa apuesta por la innovación para avanzar en nuevas soluciones. Su trabajo en la mejora nutricional de sus alimentos le ha llevado a erradicar completamente de todos los productos de su marca propia las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, los transgénicos y conservantes o colorantes artificiales. Solo en 2016 ha eliminado 347.515 toneladas de sal, grasas y azúcares de sus productos de marca Eroski.

Información nutricional transparente

Pionera en la información al consumidor, toda su gama de marca propia cuenta en el frontal de los envases con el ‘semáforo nutricional’, el etiquetado más avanzado para una total transparencia al consumidor sobre la calidad nutricional de los alimentos. Esta iniciativa informativa de la cooperativa permite a las personas consumidoras conocer de una manera rápida y sencilla, a través de códigos de colores, la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta la ración de consumo de un producto concreto. Todos ellos son nutrientes esenciales para mantener una alimentación equilibrada, pero cuyo consumo conviene controlar.

Eroski mantiene un compromiso constante
con un modelo alimentario más sostenible,
para ofrecer al consumidor nuevas opciones

para una alimentación no solo saludable,
sino también más responsable


El compromiso de Eroski con la salud se extiende también al desarrollo de opciones más equilibradas y saludables, en especial a través de su marca propia Sannia, una línea de productos de consumo diario destinados a aquellas personas consumidoras que desean mejorar su alimentación y bienestar. Esta gama se compone de productos a los que se les ha reducido entre el 25% y el 30% de las cantidades de sal, azúcar o grasas, con respecto a otro producto equivalente. Además, también incluye productos enriquecidos con fibra, omega 3 y fitoesteroles (que ayudan a reducir el colesterol). Para fomentar el consumo de estos nutrientes que en ocasiones presentan una ingesta inferior a la recomendada en nuestra sociedad.

Cualquier Socio-Cliente de Eroski Club puede acceder al programa ‘Ekilibria’ a través de la web de Eroski, donde tras registrarse, se puede obtener un diagnóstico nutricional personalizado.

Alimentación saludable y sostenible
Ofrecer al consumidor una propuesta comercial más saludable y sostenible, con un fuerte protagonismo de los alimentos producidos en su entorno más cercano son las claves competitivas del modelo comercial ‘contigo’ con el que Eroski está remodelando su red de tiendas, y que a cierre del ejercicio 2016 alcanzaba a 512 tiendas. Un modelo que además prioriza la amplitud de gama en múltiples categorías de productos para una mayor libertad de elección del consumidor en la configuración de una dieta más variada y sana.
El protagonismo destacado a los productos locales y especialmente a los alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable, se refleja en la propuesta de frescos de la tienda ‘contigo’ que cambia a lo largo del año y se alinea con las temporadas locales de producción. Estas secciones tienen un peso superior al 25% en las ventas de hipermercados y más del 40% en supermercados. Eroski cuenta en torno a 25.000 productos locales en las estanterías de sus tiendas, a través de la colaboración con más de 4.500 proveedores agroalimentarios, de los cuales más del 50% son pequeños productores locales en su apuesta por impulsar también la sostenibilidad de un sector agroalimentario basado en la alta diversidad de su tejido productivo.
En su compromiso con un modelo alimentario más sostenible, Eroski ha superado las auditorías de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para certificarse en la comercialización de pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles, lo que le convierte en la primera cadena de distribución minorista del Estado en conseguirla. Un avance en su modelo alimentario más sostenible para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación no solo saludable, sino también más responsable.

* INNOVACIÓN

‘Ekilibria’, un programa pionero de diagnóstico nutricional personalizado

Eroski ha desarrollado ‘Ekilibria’, un programa pionero que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ayudar a los consumidores a practicar una alimentación más equilibrada. La cooperativa de consumo da un nuevo paso al poner avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores.
Cualquier Socio-Cliente de Eroski Club puede acceder al programa ‘Ekilibria’ a través de la web de Eroski, donde hay que registrarse para obtener un diagnóstico nutricional personalizado. Se trata de un informe mensual con el resultado del análisis de las compras de cada Socio-Cliente comparado con los criterios nutricionales recomendados por la comunidad científica. El informe indica, de una forma visual y muy fácil de entender, si el consumo de diferentes grupos de alimentos que realiza el Socio-Cliente se ajusta a las recomendaciones científicas de lo que se considera una dieta equilibrada. Para el diagnóstico se tiene en cuenta la composición del hogar (número de miembros, adultos y niños) y la frecuencia de comidas en casa. Asimismo, el Socio-Cliente podrá ver la evolución de su dieta en el tiempo.
El programa ‘Ekilibria’ de Eroski cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), la Asociación ‘5 al día’, que tiene por objetivo promover el consumo de frutas y verduras frescas, y la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF).
Cualquier consumidor puede consultar además la información del programa ‘Ekilibria’, que reúne una amplia base de recetas saludables con nuevas formas y trucos para cocinar los alimentos más importantes que configuran una dieta equilibrada. Asimismo, cualquier consumidor puede acceder a las noticias sobre alimentación, nutrición y nuevas tendencias seleccionadas por el programa, así como a las conversaciones de los usuarios en el consultorio nutricional, con consejos y respuestas de un equipo de nutricionistas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera