Eroski logra un beneficio de 85 millones en el primer semestre

El grupo ha abierto 38 nuevas tiendas y creado 208 empleos

Eroski ha aumentado un 2% sus ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas en las que ha consolidado el modelo comercial ‘contigo’.

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2019, con un resultado positivo de 85 millones de euros. En su conjunto, el grupo muestra una cifra de negocio de 2.250 millones de euros. Destaca el crecimiento del 1,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial ‘contigo’ y que da muestra de la buena acogida que tiene entre las personas consumidoras.
El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, alcanza un resultado de 65 millones en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial ‘contigo’.

El beneficio operativo corriente, que

indica la evolución del negocio,

crece un 10% respecto a 2018

Durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 68 millones de deuda financiera, lo que supone una reducción de casi 1.800 millones desde 2010. Tras haber cumplido con todos los compromisos anteriores, ha alcanzado un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras, muestra del respaldo de la banca al proyecto y a su plan de negocio. El nuevo acuerdo, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024. La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas, lo que ha supuesto la creación de 208 puestos de trabajo.
Por otro lado, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado en agosto de este año un ascenso interanual a precios constantes del 1,5%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos del Eustat. Con respecto al mes de julio, las ventas han disminuido un 0,5%, en términos desestacionalizados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera