Eroski inaugura el nuevo bloque logístico de Jundiz en el que ha invertido 20 millones

Desde sus 17.000 m2 abastecerá de producto fresco a 300 tiendas en Euskadi

Las autoridades pudieron conocer el funcionamiento y capacidades de la nueva plataforma.

Eroski ha inaugurado su nueva plataforma de distribución de productos frescos de Jundiz en la capital alavesa. Cuenta con 17.600 m2 refrigerados, que permiten la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos para abastecer a 300 tiendas en Euskadi. En las nuevas instalaciones, en las que ha invertido 20 millones de euros, trabajan alrededor de 150 personas.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide, acompañados por el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y otras autoridades, inauguró el nuevo bloque logístico de Eroski desde el que se abastecerá de productos frescos a más de 300 tiendas en el País Vasco.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, calificó la nueva plataforma de distribución de Jundiz como “moderna, eficiente y sostenible”, y destacó que con esta nueva infraestructura “Eroski completa una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada, en todo el norte (desde Galicia hasta Baleares) y que sirven para unir la producción con la venta involucrando sofisticados procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos ocupan un importante lugar”. La red logística de Eroski la componen 23 plataformas que sirven a 1.300 tiendas.
Subrayó que este tipo de infraestructuras suponen una “palanca de competitividad” para el pequeño productor, al que facilitan el acceso a mercados que, de otro modo, “no estarían a su alcance”.

La incorporación de EP?Corporate Group
y la reducción de deuda abren

un ciclo de transformación

Markaide quiso valorar la actual situación del grupo tras la incorporación EP Corporate Group como socio paritario en los negocios de Cataluña y Baleares destacando el nuevo escenario. “Hemos dado un paso clave gracias al cual nuestros negocios en esos perímetros se verán reforzados con una mayor potencia de acción y por la reducción de nuestra deuda a un nivel de normalidad. Este es un último paso de un largo recorrido. Con esto, terminamos un ciclo. Y empezamos otro. Un nuevo ciclo donde tendremos mayores y mejores capacidades para transformar en realidad nuestro compromiso como empresa cooperativa”. Eroski ha reducido su deuda en cerca de 2.000 millones de euros en la última década.

Valentía

Por su parte, el lehendakari Urkullu destacó la “valentía” demostrada por Eroski al realizar, en el actual momento de pandemia, una apuesta por la inversión y el empleo que se ha traducido en la puesta en marcha de esta plataforma de distribución de productos frescos en Jundiz.
Urkullu indicó que la cooperativa afronta una “nueva etapa”, aunque manteniendo los atributos cooperativos de “arraigo y apuesta por el entorno y el producto local, innovación al servicio del consumidor, y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Asimismo, recordó que el grupo ha aprobado recientemente su Plan Estratégico 2021-2024 y que la deuda de Eroski “está normalizada”. Y destacó que, de esta forma, la cooperativa “cierra la etapa de reestructuración financiera que se inició hace más de una década”, para afrontar a partir de ahora, “con éxito”, el proceso de transición hacia un modelo de “mayores ventas online”.

Cerró 2020 con 5.376 millones en ventas

Eroski cerró el pasado ejercicio con unas ventas brutas de 5.376 millones, lo que supone un aumento del 2,1%, a pesar de los efectos del covid-19 en sus negocios no alimentarios. El negocio alimentario alcanzó los 5.067 millones, excepto gasolineras, lo que supone un crecimiento del 8,6%. Eroski ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha área (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo ‘contigo’ y donde ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria. Durante el pasado ejercicio Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo 'contigo'.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera