Eroski encadenó en 2018 su octavo ejercicio con beneficio operativo positivo

Alcanzó los 183,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre 2017

El modelo comercial ‘contigo’ ha impulsado el crecimiento de Eroski.

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2018, a 31 de enero de 2019, con un resultado positivo de 1,6 millones de euros, afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros.
No obstante, el beneficio operativo continuó mejorando en 2018, por octavo año consecutivo, hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior. También su ebitda mejora y creció 9,1 millones de euros hasta alcanzar los 250,7 millones de euros. Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial.
Las ventas del grupo ascendieron a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, derivado de la reducción del perímetro.

Las ventas del grupo ascendieron

a 5.393 millones, un 2%
menos que en 2017


Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial ‘contigo’. Particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en la CAV, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada. Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición.
Concretamente, el grupo inauguró 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias –cinco supermercados, cuatro gasolineras, cuatro agencias de viajes y ocho tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers-.
La inversión en 2018 ascendió a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada y redujo su deuda en 187 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera