Eroski, comprometido a través de la innovación con los sectores más vulnerables de la crisis del covid

En Eroski la renovación permanente en cualquier ámbito de su actuación es necesaria para el progreso empresarial y para adaptarse a las expectativas que su actividad genera en la sociedad y en los consumidores. Y más ahora que la crisis ha demostrado nuestra vulnerabilidad, golpeando especialmente a los más débiles de la estructura social, y también poniendo en evidencia las fortalezas de nuestra sociedad.

Eroski ha crecido sobre la base de unos valores que en esta crisis se revelan imprescindibles. Es una organización orientada a las personas y a la cooperación. Conceptos como solidaridad, equidad, compromiso y responsabilidad social han sido su guía y son referencia para los proyectos de futuro. La innovación de las marcas se convierte en un punto diferencial en un mercado altamente competitivo. Para el director de Transformación Digital e Innovación de Eroski, Enrique Monzonis, "siempre desde la perspectiva de las necesidades de los clientes o los usuarios, innovación es generar nuevas soluciones que produzcan impacto. Es decir, que un número suficiente de clientes las usen, compren y paguen por ellas. Si no, no es innovación. Si no llega al mercado, no se implanta y no impacta en la vida de la gente, no es innovación". Así, en Eroski cuentan con un modelo propio denominado Ekinn. Un ecosistema en el que a través de la integración de cuatro elementos -estrategia, sistema, cultura y talento-, logran desarrollar sus innovaciones tanto de base digital como no tecnológica (productos, servicios, procesos, etc.).

Enrique Monzonis, director de Transformación Digital e

Innovación de Eroski: "siempre desde la perspectiva de

las necesidades de los clientes o los usuarios, innovación

es generar nuevas soluciones que produzcan impacto”

Dentro de este ecosistema la innovación abierta se erige como uno de los protagonistas en generar nuevas soluciones, de hecho, Eroski colabora en diferentes proyectos de I+D+i en varias decenas de proyectos con 83 organizaciones, de más de 20 países. Varios de estos proyectos están dirigidos a dar respuesta a la actual crisis del Covid. Uno es el proyecto ‘Robin Food’, que busca valorizar el excedente alimentario dando oportunidades a grupos vulnerables y el otro es la plataforma colaborativa ‘Mtching Covid’ cuyo objetivo es poner en contacto a nutricionistas y pacientes de covid para proporcionarles dietas y hábitos alimenticios que les ayuden en el proceso de recuperación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.

Eroski quiere acercarse a los sectores más afectados y para ello desde su área de innovación colabora en estos dos proyectos impulsados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que contribuyen a la respuesta de la Unión Europea a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia del covid-19. Creado en 2008, EIT es un organismo europeo compuesto por centros de educación e investigación y empresas que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea.

Proyecto ‘Robin Food’: oportunidades para colectivos vulnerables

La iniciativa ‘Robin Food’ persigue tres objetivos: evitar el desperdicio de comida, dar empleo a personas en riesgo de exclusión social y generar nuevos productos saludables. Además de Eroski, colaboran en esta iniciativa, EIT Food, filial de EIT centrada en el sector agroalimentario y RobinGood, empresa comercializadora de productos elaborados por empresas sociales dedicadas a crear puestos de trabajo a personas con riesgo de exclusión social.
La labor de Eroski en esta iniciativa se ha centrado en la realización de un estudio de mercado para conocer mejor los consumidores objetivo que podrían estar interesados en adquirir productos elaborados a partir de excedentes alimentarios -fruta, leche, verduras y pan- que se han quedado sin sus canales habituales de distribución como consecuencia de la crisis del covid-19. La elaboración de estos nuevos productos corre a cargo de empresas sociales que dan empleo a personas en riesgo de exclusividad social.

Los dos proyectos innovadores en los que colabora Eroski

están impulsados por el Instituto Europeo de Innovación y

Tecnología (EIT) y contribuyen a la respuesta de la Unión

Europea a las nuevas necesidades surgidas como

consecuencia de la pandemia de covid-19

El proyecto dio sus primeros pasos en abril, en pleno confinamiento. El cierre de comedores escolares obligó a muchas empresas productoras a tirar sus productos lo que llevó a RobinGood a buscar una salida para esos excedentes y darles una segunda vida. El resultado son alimentos saludables, sin azúcares añadidos. Entre ellos, se encuentran cremas de verduras, galletas artesanas, así como palitos de pan con zanahoria, barritas de pan con pipas o barritas de pan con queso. Este año 2020 se esperan producir 40.000 unidades de esos productos. Asimismo, los envases utilizados para esta gama se han diseñado considerando criterios ambientales.

‘Mtching Covid’ ayuda a los enfermos de la pandemia

Los pacientes covid hospitalizados deben enfrentarse a una larga recuperación tras una enfermedad en la que han perdido masa muscular, y el sentido del oído y gusto. Por ello, la alimentación y el ejercicio son clave durante este proceso de recuperación. Hasta el momento no existe ninguna herramienta de control y seguimiento entre nutricionistas y pacientes. A través del proyecto ‘Mtching Covid’, en el que colabora Eroski, se está creando una ‘app’ como una plataforma colaborativa para poner en contacto a nutricionistas y profesionales de la salud con pacientes que han sufrido la enfermedad el covid-19.

Solidaridad, equidad, compromiso,

responsabilidad social e innovación
han sido la guía Eroski, también
durante la pandemia

La nueva ‘app’ tiene por objetivo ofrecer a los pacientes planificación de su cesta de la compra y recetas para que puedan elaborar platos basados en sus preferencias y con el fin de conseguir una pronta recuperación. Además, a través de este contacto virtual, los nutricionistas motivarán a los pacientes durante el seguimiento de las dietas centrándose en aspectos nutricionales e inmunológicos de sus dietas.
La participación de Eroski en este proyecto se centrará en definir y testar la herramienta entre parte de sus clientes -familias jóvenes con hijos y seniors, principalmente-, así como con nutricionistas. Las pruebas están orientadas no solamente a usuarios que hayan padecido la enfermedad, también a aquellos que mediante una alimentación saludable quieran prevenir otra serie de enfermedades crónicas. En la definición de la ‘app’, cuya puesta en marcha está prevista para 2021 participan también la Universidad de Aarthus de Dinamarca y la cadena de distribución belga Colruyt Group.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera