Eroski apuesta por un consumo responsable y sostenible

Eroski se encuentra inmersa en proyectos de innovación integral que buscan la optimización de la cadena de valor, el desarrollo de nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los consumidores, una nueva etapa centrada en la mejora de la competitividad. La innovación integral está en la base de la transformación vivida durante los últimos años y se desarrolla transversalmente en toda la organización. Como cooperativa de consumo, Eroski aspira a ser un agente activo en transformar la sociedad y la economía hacia valores más humanos, con la salud del consumidor y sostenibilidad del consumo como objetivos.
Innovador en logística sostenible
Eroski ha obtenido recientemente el premio Lean&Green por parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para reducir sus emisiones de CO2. Con este certificado, el Grupo Eroski lidera la plataforma Lean&Green junto a otras quince empresas del sector consumo.

Lean&Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad Lean&Green es generar una red de compañías líderes en el campo de la logística sostenible, para incrementar su capacidad de ahorro y reducir sus emisiones de CO? en al menos el 20% en cinco años. Con este premio se certifica a Eroski haber presentado el plan de acciones para conseguirla reducción de este porcentaje entre 2015 y 2020. Eroski, además de este plan, con este logro consigue robustecer y actualizar sus procedimientos de trabajo y control en los que el medio ambiente esta presente para cumplir sus renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad.

Eroski aspira a ser un agente activo en

transformar la sociedad y la economía

hacia valores más humanos

Durante los últimos dos años, Eroski ya comenzó a adoptar las primeras medidas con las que ha conseguido un 12,94% de la reducción del CO2. Incluye también una reorganización de plataformas de las zonas Centro, Sur y Norte, la mejora de la eficiencia, la integración de frescos y alimentación y la eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota.
Eroski sigue trabajando en este camino y durante este año ya se han puesto en marcha otras acciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados. Se han incorporado nuevos vehículos: vehículos de gas, citytrailers o megacamiones, se están implementando nuevos procedimientos de trabajo para mejorarla eficiencia o se han modificado los procedimientos de carga en plataformas para incrementar el llenado de camiones. Por otro lado, en los procedimientos de descarga nocturna persigue el objetivo de incrementar el número de tiendas anualmente con una solución sostenible.
Innovador en el producto local
Eroski sigue firme en su apuesta por los alimentos locales que impulsa dentro de su modelo comercial ‘contigo’, un modelo que fomenta un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. El nuevo ciclo estratégico iniciado por la cooperativa se basa en la salud y la sostenibilidad y dentro de esta estrategia el producto local es fundamental. En este sentido, Eroski refuerza su apuesta y apoyo a los productos regionales vascos para facilitar el acceso de los consumidores a los productos autóctonos como una opción de compra diaria.

Ha firmado un convenio de colaboración con Hazi, Garlan

y Leartiker para la puesta en marcha de un proyecto

de innovación que revalorice la legumbre
producida en el País Vasco

La cooperativa ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Hazi, Garlan y Leartiker para la puesta en marcha de un proyecto de innovación que revalorice la legumbre producida en el País Vasco e impulse su consumo como alimento saludable y sostenible entre las nuevas generaciones.
Para ello, las partes implicadas se comprometen a valorizar y potenciar la producción local de legumbre mediante la diversificación de productos innovadores.
Las líneas de trabajo se centrarán en la generación de nuevas ideas de productos saludables con base legumbre de fácil preparación y consumo. Para ello se diseñarán y formularán prototipos de alimentos de alto valor añadido elaborados a base de legumbres diseñados con unas características nutricionales y organolépticas diferenciadas. El proyecto estará dinamizado por la experta consultora en temas de innovación DOT.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera