Eroski afronta su 50 aniversario con un proyecto cooperativo reforzado

El inicio de los actos conmemorativos coincide con el acuerdo alcanzado para refinanciar la deuda, que despeja el camino para los próximos cinco años

El lehendakari Iñigo Urkullu y la ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, junto a otras autoridades y los responsables de Eroski y Mondragon, participaron en el acto conmemorativo.

El grupo cooperativo de distribución Eroski ha dado inicio a los actos de celebración de su 50 aniversario, con un proyecto cooperativo fuerte y “ganando nuestro lugar en el futuro”. Una efeméride que coincide con el acuerdo para refinanciar su deuda financiera.

Eroski arrancó el pasado 12 de marzo, en Azkuna Zentroa de Bilbao, los actos de celebración de su 50 aniversario, que se prolongarán a lo largo de todo este año. En el evento participaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, junto a una nutrida representación del tejido institucional, económico y social vasco de más de 400 personas.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó el esfuerzo de todas las personas que han llevado a la cooperativa a cumplir cinco décadas, “manteniendo el arraigo y valores sociales”.
“Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto cooperativo para ganar su lugar en el futuro, que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua”, aseguró.
Markaide destacó la conexión con los socios consumidores para poder adaptarse a cada momento, pero sin apartarse de “sus raíces y origen cooperativo, que le han servido de punto de apoyo para actualizar su misión: mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible”.

Cuenta con 1.652 establecimientos, más de

33.000 socios cooperativistas y trabajadores

y más de seis millones de socios clientes

Por último, destacó que Eroski es un “proyecto poderoso por su fortaleza interna y por su capacidad de aportación a la sociedad”.
Por su parte, el lehendakari Urkullu señaló que gran parte de la sociedad “ha conocido el sentido de la cooperativa gracias a vuestra labor; porque Eroski es la cooperativa que, en estos 50 años, ha llegado a todos nuestros pueblos y familias”. Asimismo, aprovechó el 50 aniversario para insistir en el compromiso de su Gobierno con el cooperativismo, recordando que en diciembre aprobó el proyecto de Ley de Cooperativas, que se encuentra en tramitación. "Nuestro objetivo es reforzar las señas de identidad del cooperativismo y garantizar su estabilidad de cara al futuro”, dijo.

Una de las singularidades de Eroski es contar con

socios cooperativistas y socios consumidores que

le han ayudado a adaptarse a los cambios

La ministra portavoz, Isabel Celaá, por último, destacó que buscarán “replicar la lógica corresponsabilidad de Eroski y de la Corporación Mondragon con la Formación Profesional”.
Acuerdo con los bancos
Esta celebración coincidió en el tiempo con el acuerdo de refinanciación que Eroski ha logrado con las entidades bancarias que representan el 75% de su deuda, que asciende a 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado, que confía en extender al resto de entidades acreedoras, despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024. Markaide destacó que este acuerdo demuestra la “confianza en las entidades financieras en el proyecto Eroski” y recordó que desde 2010 ha reducido su endeudamiento en 1.800 millones de euros.
Ahora, Eroski puede afrontar con tranquilidad el desarrollo de su plan de negocio, centrado en la expansión del modelo ‘contigo’, que tan buenos resultados está reportando a la cooperativa y sin compromisos de desinversiones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera