Erakide impulsa la corresponsabilidad social de las empresas de Gipuzkoa

La iniciativa se desarrolla con buenos resultados en nueve empresas de las comarcas Urola Garaia y Beterri-Buruntza, y cuenta con el apoyo de Uggasa y la Diputación Foral

La diputada foral Ainhoa Aizpuru presentó el proyecto Eraikide junto a representantes municipales y empresariales.

Promover y poner en marcha de forma práctica el concepto de corresponsabilidad social en las empresas del territorio de Gipuzkoa es el objetivo de la iniciativa Erakide impulsada por la agencia de desarrollo Uggasa y los ayuntamientos de Urola Garaia y Beterri-Buruntza, junto con el Departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.
Trabajadores de las empresas de las comarcas de Urola Garaia y Beterri-Buruntza, en colaboración con la Cooperativa Farapi, llevan trabajando más de un año con una herramienta informática que permite medir, evaluar y proponer planes de mejora de la corresponsabilidad social de cada organización. De sus resultados dieron cuenta, en la presentación del proyecto, la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru y los representantes de los distintos municipios y empresas participantes.
En una primera fase del proyecto -años 2015 y 2016- se creó una herramienta para impulsar la reflexión empresarial sobre modelos sostenibles de negocios, con la participación activa de las personas trabajadoras de las organizaciones. “Se trataba de que mirasen hacia el funcionamiento de la empresa desde otra perspectiva, mucho más amplia e integral, de manera que pudiese responder a retos futuros de sostenibilidad ligada e integrada en el territorio”, señaló Aizpuru.

Una herramienta informática mide,

evalúa y propone planes de mejora

En una segunda fase se ha validado esta herramienta aplicándola en nueve empresas. A través de la propuesta y de dicha metodología, Erakide ha conseguido fomentar la transformación de las empresas desde dentro y desde fuera, y tanto durante como después del propio proceso. Un proceso que no sólo tiene por objeto transformar a las entidades sino también a las personas que en ella participan.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa