Eraikune y Odéys serán referentes en el despliegue de la Nueva Bauhaus Europea

La organización vasca y la aquitana crearán el primer ‘metaclúster’ europeo de innovación en el sector de la construcción

La NEB propone criterios para que las empresas instauren procesos para garantizar el bienestar, la salud y la accesibilidad. Foto: Eraikune

El proyecto Nebula, apoyado por la plataforma europea de construcción Build4People y por la UE, ha seleccionado a Eraikune, en Euskadi, y a Odéys, en Nueva Aquitania, como los dos clústeres del sector de la construcción para ser referencia a nivel europeo del despliegue de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). 

El Clúster de la Industria de Construcción en el País Vasco, Eraikune, y el Clúster de Construcción y Desarrollo Sostenible de Nueva Aquitania, Odéys, han sido seleccionados en el proyecto Nebula –apoyado por la plataforma europea de construcción Build4People y por la UE– como las dos organizaciones del sector para ser referencia a nivel europeo del despliegue de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). 
El proyecto culmina con la puesta en marcha, entre Euskadi y Nueva Aquitania, del primer ‘metaclúster’ europeo de innovación del sector construcción para acelerar la transformación hacia un entorno construido sostenible y centrado en las personas. Eraikune y Tecnalia liderarán esta experiencia piloto desde Euskadi, junto con el centro tecnológico Nobatek y el Odéys, en la región vecina.
El clúster y el centro de investigación y desarrollo tecnológico vascos serán los encargados de implantar la NEB de innovación y sostenibilidad europeo en más de 130 empresas vascas de construcción, convirtiendo a Euskadi en un referente europeo en el sector.

El clúster vasco y Tecnalia implantarán en más de 130 empresas de la construcción de Euskadi el nuevo modelo de innovación y sostenibilidad

Tecnalia, como estandarte del Pacto Verde Europeo, aportará su conocimiento experto en patrimonio cultural, economía circular y entornos amigables y accesibles para la adaptación de los principios de sostenibilidad, estética e inclusión en los desarrollos para el sector de la construcción vasco. 
Eraikune y Odéys se convertirán, de esta forma, en ecosistemas regionales de innovación en el sector de la construcción para garantizar no solo la innovación tecnológica sino también la sostenibilidad, inclusividad y circularidad durante todo el ciclo de vida de la innovación en el sector.

Desarrollo
Se estima que este proyecto fomente el lanzamiento un total de 15 grupos de empresas para crear una red de clústeres de innovación en los próximos cinco años, conectando y escalando innovaciones sostenibles en toda Europa en el entorno construido con tres objetivos claros: acelerar el tiempo de comercialización de la innovación en el sector; fomentar la colaboración transfronteriza y la transferencia de conocimientos entre los miembros de dichos clústeres de innovación, y proporcionar recursos y orientación sobre temas clave como la financiación, la planificación empresarial y el funcionamiento eficaz del clúster.
La Nueva Bauhaus Europea propone criterios para que las empresas instauren procesos para garantizar el bienestar, la salud y la accesibilidad en el entorno construido y el futuro del sector. 
Se trata de abordar desde el uso inteligente de herramientas digitales nuevos materiales más sostenibles y servicios más innovadores y centrados en las personas, como la accesibilidad, diseños amigables, inclusividad, sostenibilidad o eficiencia energética..

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera