Equipamiento puntero para Biofisika Bizkaia

El centro de investigación Biofisika Bizkaia, en el Parque Científico UPV/EHU en Leioa, albergará un criomicroscopio electrónico de alta resolución de última generación, el más avanzado y el más establecido en la investigación científica a nivel mundial.
El Gobierno vasco ha aprobado una subvención de 4.453.791 euros para la instalación de este criomicroscopio electrónico de alta resolución, que estará instalado en otoño de 2021.
La criomicroscopía electrónica (CrioME) es una técnica microscópica que permite la visualización y la determinación, a alta resolución, de la estructura de muestras biológicas (proteínas, ácidos nucleicos, complejos macromoleculares, orgánulos, células y tejidos) en un entorno fisiológico.
En la actualidad, ninguna región del sur de Europa dispone de dicha tecnología. El criomicroscopio electrónico que se instalará en Euskadi estará equipado con una fuente de electrones, sistemas innovadores para garantizar la calidad de imagen, y un detector revolucionario que permitirá a la comunidad de biólogos estructurales y celulares del País Vasco visualizar la estructura de proteínas, virus, células y tejidos a una resolución sin precedentes. Estas estructuras sentarán las bases para nuevas estrategias terapéuticas contra las enfermedades provocadas por el SARS-CoV-2 y el VIH, cáncer, o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera