“Envalora: el Scrap de la industria recibe la autorización definitiva”
Isabel Goyena, directora general de Envalora
- Isabel Goyena
- 27-Noviembre-2024
Isabel Goyena, directora general de Envalora.
Envalora es el primer Scrap de envases industriales y comerciales, tanto de un sólo uso como reutilizables, que ha recibido la autorización definitiva para comenzar a operar en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2025. Esta autorización definitiva permite a más de 1.100 empresas ya adheridas, así como a futuras incorporaciones, contar con la seguridad de cumplir con el Real Decreto 1055/2022, brindándoles todas las garantías legales necesarias.
La nueva normativa impone obligaciones, destacando la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para las empresas ‘productoras de producto’, es decir, aquellas que utilizan envases para vender o transportar mercancías o que importan productos envasados, incluidas las empresas extranjeras. Estas empresas están obligadas a organizar y financiar la gestión de los residuos de sus envases, en lugar de dejar la responsabilidad al cliente final.
El Real Decreto también asigna a las empresas ciertas responsabilidades individuales: registrarse en el Registro de Productores del Miteco, declarar anualmente los envases puestos en el mercado, incluir en facturas el número de registro y la aportación al Scrap, y elaborar un Plan Empresarial de Prevención y Diseño (PEPE) si superan cierto volumen de envases. Envalora ofrece asesoría técnica y legal para facilitar este cumplimiento.
Envalora es la solución propuesta por la industria para la industria que abarca tanto envases de un solo uso como reutilizables y diversos tipos y materiales. Su operativa, desarrollada con la colaboración de las empresas adheridas y 23 asociaciones sectoriales, ofrece soluciones adaptadas a diferentes casuísticas. Se han creado modelos específicos para cada tipo de envase y, conforme a la legislación, Envalora ha diseñado modelos de Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) de circuito cerrado y abierto para promover la prevención y reutilización. Además, se ha desarrollado Envanet, una potente y avanzada plataforma digital que garantiza la confidencialidad y seguridad en el registro de datos de la cadena de valor del envase.
El plazo para adherirse a un Scrap finaliza el 31 de diciembre de 2024, con la RAP obligatoria a partir del 1 de enero de 2025. Envalora anima a las empresas a adherirse a su sistema autorizado a través de su web https://envalora.es/ o a contacto@envalora.es.