Entrega de los Premios Bizintek 2021 - VI Edición
Fomenta la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a los jóvenes ingenieros y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0
- Estrategia Empresarial
- 28-Octubre-2022
Ganadores de la VI Edición de los Premios Bizintek. Foto: Bizintek
Los Premios Bizintek fomentan la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a los jóvenes ingenieros y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0.
En la VI Edición de los Premios Bizintek de este año han participado 22 proyectos elaborados por estudiantes de las distintas ramas de ingeniería de 12 universidades: Málaga, Sevilla, Granada, Almería, UPV-EHU, Zaragoza, A Coruña, Politécnica de Cataluña, Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra (Tecnum) y Universidad de Burgos. Los distintos proyectos han sido evaluados por un jurado de expertos en las siguientes áreas y en base a criterios específicos: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles.
Los premios se entregaron el día 27 de Octubre a las 16:30h en BIC Bizkaia Ezkerraldea, Barakaldo.
Bizintek entregó tres premios al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” para estudiantes en las diferentes ramas, especialidades o grados de Ingeniería, Tecnología y Electrónica.
El primer premio ha sido entregado por Aitor Cobanera, Director de Promoción Empresarial – SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial a Andrés Mallada, de la Universidad de Zaragoza.
Andrés Mallada, de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado un odómetro inteligente basado en IoT para la navegación rally con vehículos. El objetivo de este proyecto, totalmente funcional, es ofrecer un producto comparable a los que existen actualmente en el mercado, superándolos tanto en prestaciones como fiabilidad, para popularizar esta herramienta. Así las personas aficionadas a estos deportes y otras actividades pueden disfrutar en un entorno seguro, haciendo accesible en su día a día la tecnología y seguridad que puede haber en competiciones mundiales como en el Rally Dakar.
El segundo premio lo ha entregado Eva Armesto, Subdirectora general de administración y empresas / Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia a Daniel Rodríguez Carrión, de la Universidad de Málaga.
Daniel Rodríguez Carrión, de la Universidad de Málaga, por el prototipo de invernadero inteligente para el estudio de germinación de semillas, basado en IoT. Mediante una elaborada combinación de tecnologías y diferentes técnicas de diseño electrónico y análisis de datos, se ha conseguido el objetivo principal del proyecto, que era realizar una telemetría, seguimiento y control del proceso de germinación de semillas.
La idea viene de un proyecto denominado “HortSost” de Smart-Campus, que nace con el objetivo de encontrar soluciones ecológicas, sostenibles e inteligentes para la germinación de semillas.
Y el tercer premio lo ha entregado Daniel del Rio, CEO de Bizintek a Sergio Ramírez Ojea, también estudiante de la UMA.
Sergio Ramírez Ojea, también estudiante de la Universidad de Málaga, ha sido el creador de un innovador diseño de sensor no táctil para ascensores. El concepto, como su nombre indica, es sencillo: un ascensor sin ningún sistema de llamada a planta tradicional compuesto por pulsadores físicos o capacitivos. Es decir, sin botones. No obstante, este “ascensor” incorpora un mecanismo novedoso y creado expresamente para este proyecto, compuesto por diferentes tecnologías utilizadas en otros ámbitos diferentes a los sistemas de elevación.
Esta innovadora forma de manejarse en un ascensor está basada en un sistema de reconocimiento de gestos, que funciona gracias a un sensor infrarrojo compuesto de una matriz de receptores capaces de obtener el sentido del movimiento de un objeto (mediante temperatura corporal). En segundo lugar, un sistema de reconocimiento de voz utiliza la detección de audio y un sistema de speech to text (voz a texto) creado por Google para convertir el audio recogido a formato texto. El programa lo analiza, aplica una acción y el ascensor obedece.