Enkarterri reflexiona sobre las oportunidades de la colaboración público-privada como factor clave en el desarrollo de la comarca

Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Deusto Business School) insta a acelerar la alianza de empresas e instituciones para afrontar las grandes transformaciones sociales, económicas y medioambientales

Desayunos Enkarterri, el foro que reúne al tejido empresarial de Las Encartaciones y a representantes institucionales, que ha tenido lugar en el Hotel Amalurra de Artzentales Foto: Enkarterri Group

La colaboración efectiva entre las empresas y agentes económicos y los organismos públicos se revela como un factor clave para impulsar el desarrollo comarcal y territorial en un contexto marcado por nuevas formas de gobernanza, modelos y tendencias que buscan ahondar en las ventajas de la alianza público-privada. Así se ha indicado en la nueva edición de los Desayunos Enkarterri, el foro que reúne al tejido empresarial de Las Encartaciones y a representantes institucionales, que ha tenido lugar este viernes en el Hotel Amalurra de Artzentales. Un encuentro que ha servido para analizar los retos y oportunidades que representa este tipo de colaboración, fundamental para lograr materializar con éxito proyectos de envergadura en comarcas como Enkarterri.
Álex López Aller, presidente de Enkarterri Group, se ha encargado de introducir el acto destacando la importancia de fortalecer los lazos entre el ámbito público y privado para un desarrollo territorial sostenible e inclusivo. “La colaboración entre instituciones y empresas no podría ser más relevante en los tiempos que corren, porque las grandes transformaciones que tenemos por delante exigen respuestas conjuntas. Precisamente, en Enkarterri Group hemos sido testigos y protagonistas de cómo esta colaboración puede marcar la diferencia, ya que trabajando con las administraciones con una visión compartida hemos logrado impulsar nuestro desarrollo, generar nuevas oportunidades de empleo y facilitar la atracción de inversiones hacia la comarca”, ha apuntado. 
La jornada ha contado con la participación de Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia como ponente principal. En su intervención, el profesor titular de Deusto Business School, experto en la gestión de la innovación y en el uso de indicadores para fundamentar las decisiones políticas relacionadas con ella, ha hecho un llamamiento a acelerar el proceso de convergencia entre empresas e instituciones para afrontar los grandes retos existentes en materia social, medioambiental, de seguridad y de desarrollo económico, entre otros. “Es necesario que las empresas adopten un rol central, más activo”, ha reclamado. Asimismo, ha puesto en valor la relevancia de asociaciones empresariales como Enkarterri Group a la hora de “agrupar las necesidades de las empresas y de la comarca para trasladar el mensaje a la administración pública y facilitar que ésta ofrezca una respuesta a tiempo real”. 
Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda que ha reunido a Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia con Juan Ángel Balbas, director general de Debegesa, la Agencia de Desarrollo de la comarca guipuzcoana de Debabarrena; Ainhoa Arrizubieta, directora general de Leartibai Fundazioa, entidad de desarrollo local de la comarca vizcaína de Lea-Artibai; Martín Pérez Garmendia, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones; Ibon Miranda, presidente de U-Bai Faktoria, asociación que agrupa a las principales empresas de Urdaibai; y Álex López Aller, presidente de Enkarterri Group.
Durante el debate, se han puesto sobre la mesa los principales retos de las comarcas, tanto desde la óptica empresarial como desde la institucional. En este sentido, los participantes han coincidido en señalar como grandes desafíos que abordar desde la colaboración público-privada las dificultades a la hora de hallar suelo industrial para nuevas implantaciones empresariales, el envejecimiento poblacional, la falta de talento cualificado y los problemas para ejecutar el relevo generacional en las empresas, entre otros. 
El cierre del acto ha corrido a cargo de Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia. Tras elogiar la elección del tema central del acto por su importancia para el desarrollo de las comarcas vizcaínas, ha resaltado los avances conseguidos gracias a la puesta en marcha de Bizkaia Orekan Sakonduz, la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia y la entidad foral Beaz para impulsar proyectos que mejoren la competitividad comarcal. “Aspira a ser una gran red de redes que viene a reforzar las alianzas locales y a facilitar que consigan los mejores resultados posibles en sus áreas de influencia”, ha afirmado. En su opinión, el éxito de las asociaciones empresariales y de desarrollo comarcal “dependerá de que cumplan cuatro factores: la representatividad, que sea un agente integrador, la importancia del proyecto compartido y la configuración de un equipo técnico altamente profesional que abrace la innovación y la colaboración”, ha concluido la Diputada. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa