Enagás llenará el almacén de gas Gaviota de cara al invierno

Enagás utilizará la máxima capacidad del almacén submarino Gaviota, ubicado frente a la costa de Bermeo (Bizkaia), por los problemas de suministro de gas que pudiera sufrir Europa en invierno por su alta dependencia de Rusia. La infraestructura puede acoger hasta 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) y “este año se llenará a tope”, aseguró Juan Andrés Díez de Ulzurrun, director general adjunto al consejero delegado de Enagás y presidente de Bahía Bizkaia Gas. El nivel de ocupación del depósito Gaviota en otros ejercicios se situaba en torno del 50% de su capacidad.
Por otro lado, Díez de Ulzurrun pidó “resucitar” el proyecto de prospección de gas ‘Armentia 2’ de Subijana, en Álava. “Con el panorama actual, no se puede ser timoratos y hay que explorar ese recurso autóctono de una puñetera vez y dejarse de debates”, afirmó en una charla en Bilbao en el marco del ciclo ‘Los Viernes de la Cámara’, bajo el título ‘Gas natural, geopolítica y competitividad’, en la que analizó la situación actual del mercado gasístico y su impacto en la economía global.
En su intervención, el directivo de Enagás y de Bahía Bizkaia Gas defendió como una de las soluciones a la actual situación generada por diferentes conflictos, como la invasión rusa o la crisis diplomática española con Argelia, la necesidad de que Euskadi apueste por la generación de energía de ‘kilómetro cero’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera