Enagás GTS lanza la plataforma del nuevo sistema de garantías de origen para los gases renovables

A partir de este martes, las compañías del sector interesadas pueden solicitar el alta de tenedores y el registro de instalaciones en este nuevo sistema

En línea con lo establecido en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del Gobierno, la expedición de las garantías de origen de los gases renovables estará disponible en esta plataforma en marzo de 2023. Foto: Enagás

Enagás GTS ha puesto este martes en funcionamiento la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones del sistema de garantías origen para los gases renovables, aplicables al biogás, biometano y al hidrógeno renovable. 
De esta manera, el Gestor Técnico del Sistema cumple el primer hito de este proyecto, según lo dispuesto en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del Gobierno, presentado en octubre de 2022.
El Gestor Técnico del Sistema ha habilitado la página web ( www.gdogas.es ) a través de la cual cualquier empresa interesada puede solicitar su alta en el sistema y registrar instalaciones de producción de gases renovables. 
Asimismo, puede consultar información detallada sobre la ubicación, tipología, capacidad y fecha de puesta en marcha de las instalaciones de producción de gas procedente de fuentes renovables, de acuerdo a lo requerido por el Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo. Esta normativa designa, de manera transitoria, a Enagás GTS como entidad responsable del desarrollo y gestión de este nuevo sistema de garantías. 

Próximos hitos
En marzo de 2023, en línea con el objetivo marcado para este proyecto en el Plan +SE, Enagás GTS permitirá la expedición de garantías de origen para las instalaciones que estén registradas en el sistema. 
La compañía ha habilitado un buzón de correo (GDO_GTS@enagas.es) para consultas o resolución de dudas del sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera