GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “En Bizkaia estamos trabajando en atraer talento con programas para las empresas, medidas fiscales y servicios de apoyo”, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Foto: DFB

La innovación es el eje central de la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia, esencial para el desarrollo económico futuro del territorio, con un enfoque basado en fomentar un modelo en el que sea la norma. Para la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la innovación no solo proporciona a las empresas una ventaja competitiva que impulsa el crecimiento económico y el empleo, sino que también mejora los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía, reforzando nuestra posición en el ámbito tecnológico y en las cadenas de valor a nivel global.

¿En qué punto se encuentra Bizkaia en cuanto a esfuerzo y capacidad de innovación?
La Comisión Europea, a través del Regional Innovation Scoreboard (RIS), evalúa la innovación en Europa, categorizando las regiones en líderes, de alta, moderada y emergente innovación. En su edición de 2023, Euskadi se clasifica como una región de alta innovación, con una puntuación del 109,8% sobre la media de la UE-27 y ocupa el lugar 72 de 239, siendo reconocida como un "polo de excelencia". Nuestras principales fortalezas radican en la alta cualificación de nuestra juventud, los significativos impactos de la innovación reflejados en las ventas de nuevos productos y el elevado porcentaje de individuos comprometidos con el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. No obstante, tenemos aún un importante campo de mejora en el reto de elevar el porcentaje de pymes innovadoras y de incrementar la inversión en actividades para la innovación como el diseño, el marketing, la gestión de la propiedad intelectual e industrial o la formación.

“La innovación impulsa el crecimiento económico y el empleo, y también mejora los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía”

¿Cómo materializa ese impulso la Diputación de Bizkaia?
La innovación se integra de manera trasversal en todas nuestras políticas y acciones. En lo relativo a la industria y al apoyo directo a la I+D+i en las empresas, llevamos tiempo desarrollando junto al Gobierno vasco y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, toda una red de centros de excelencia en sectores tractores y estratégicos como la automoción y movilidad, la energía, la aeronáutica, la computación cuántica, la ‘silver economy’ y la industria audiovisual. Hablo del AIC, el Energy Intelligence Center, el CFAA, el Nagusi Intelligence Center… centros de excelencia capaces de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a sus respectivos sectores. Además, en 2024 invertiremos 15 millones de euros del presupuesto para mejorar la competitividad a través de un amplio abanico de programas y servicios, mientras que 4,7 millones de euros se dedicarán a apoyar la transición digital y ecológica. Entre las iniciativas destacadas, hemos lanzado un programa específico de ayudas para pymes enfocado en descarbonización, eficiencia energética y economía circular; hemos incrementado la inversión en el programa de digitalización para pymes; y hemos aumentado los fondos para el programa de transferencia tecnológica, facilitando la colaboración entre agentes tecnológicos y pymes de Bizkaia. Con estas acciones, estamos comprometidos a beneficiar a más de 1.000 pymes a que innoven, crezcan y sean más competitivas.

El talento es esencial para las empresas que deseen innovar. En este ámbito, ¿en qué están trabajando?
El talento es el motor de la innovación y el desarrollo sostenible, y en Bizkaia estamos trabajando una estrategia integral para atraer y fidelizar talento con programas para las empresas, medidas fiscales y servicios de apoyo. Este año hemos puesto en marcha con más de 25 entidades del ámbito empresarial, académico e institucional un ambicioso proyecto denominado ‘Compromiso por el talento’, centrado en perfiles STEM, que se basa en acciones concretas que incluyen el fortalecimiento del ‘employer branding’, el fomento de las vocaciones STEM, la atracción de talento especializado, el desarrollo de iniciativas de ‘skilling’, ‘reskilling’ y ‘upskilling’, así como el desarrollo de palancas facilitadoras que mejoren el atractivo del territorio para fidelizar y atraer talento STEM. Esperamos lograr avances significativos en los próximos meses. Y aprovecho para lanzar una invitación a todas las empresas y organizaciones que deseen unirse a dar el paso, dado que este es un reto que debemos trabajar de manera sistémica y colaborativa para conseguir resultados palpables.

El desarrollo de BAT es uno de los retos de cara a los próximos cuatro años. ¿En qué va a consistir?
B Accelerator Tower (BAT) es reflejo de nuestra apuesta por la innovación y el emprendimiento avanzado como motor de la nueva economía. El objetivo es incrementar la cantidad y calidad de las iniciativas emprendedoras para garantizar una renovación continua del tejido empresarial de forma que se mantenga en vanguardia tecnológica y competitiva a nivel europeo. En su primer año, BAT ha logrado crear una comunidad de startups, empresas, ‘players’ tecnológicos y ya hemos activado la segunda fase, otros 8.000 metros cuadrados para seguir fortaleciendo el ecosistema, que estarán disponibles el próximo otoño.

¿Algún proyecto más en cartera?
Uno de los más destacados es la creación de un fondo de 63 millones de euros destinado a fomentar espacios que generen oportunidades para atraer y consolidar proyectos empresariales en las distintas comarcas de Bizkaia. Este plan incluye la creación de dos nuevos elkartegis en Zalla e Ispaster, así como el desarrollo del Ekogarapen Zentroa en Durangaldea. Además, seguimos trabajando en el desarrollo de los campus del Parque Tecnológico en Leioa, Zamudio, Derio, Abanto y Bilbao sin perjuicio de identificar y desarrollar otros espacios con visión de equilibrio territorial. Estas iniciativas son clave para nuestra visión de una Bizkaia más equilibrada y cohesionada.

“B Accelerator Tower es reflejo de nuestra apuesta por la innovación y el emprendimiento avanzado como motor de la nueva economía”

Recordemos cómo estaba Bizkaia en materia innovadora, justo hace 30 años, cuando nació Estrategia Empresarial. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo?
Bizkaia ha evolucionado hacia una economía centrada en el conocimiento y la innovación. Este salto cualitativo se refleja en el aumento de la inversión en I+D+i, que ha crecido hasta superar el 2% del PIB, un indicador que habla del compromiso con la innovación y la tecnología. Las políticas implementadas han sido clave en este proceso. Se han diseñado para fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo, apoyar a startups y atraer talento y empresas de alto valor añadido. El modelo de colaboración público-privado, en particular, ha sido un motor de cambio, facilitando sinergias entre universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas. Este enfoque ha permitido que Bizkaia no solo se adapte a los cambios tecnológicos y económicos globales, sino que se posicione como líder en ciertos sectores de alta tecnología. Hoy, en Bizkaia contamos con empresas referentes en sectores estratégicos de futuro como la energía o la movilidad, líderes incluso en determinados nichos que traccionan una cadena de valor con alto componente tecnológico que nos permite avanzar en calidad de empleo y cohesión social.
Y dentro de otros 30 años, ¿cuál será el ecosistema innovador de Bizkaia? 
Trabajamos con la visión de convertir Bizkaia en un ecosistema vibrante y capaz de situarse a la vanguardia en tecnología y pionera en soluciones creativas a problemas globales. Un ecosistema en el que empresas, universidades y centros de investigación trabajen juntos para desarrollar las últimas tecnologías y mantener un flujo constante de personas con habilidades y conocimientos actualizados. Para ello, es imprescindible que se siga invirtiendo en I+D+i, especialmente en áreas relacionadas con las transiciones digital, medioambiental y energética. Y confío en que estas condiciones se den en cada rincón del territorio, con un sector industrial potente y a la vanguardia, capaz de generar riqueza, bienestar y cohesión social.

LA MOCHILA

1. La curiosidad actúa como una brújula, impulsando la exploración y el cuestionamiento que abren nuevas posibilidades. 

2. La colaboración es el mapa, uniendo diversas mentes y talentos para descubrir caminos no transitados y fusionar conocimientos para generar grandes ideas. 

3. La resiliencia es el equipo vital, permitiendo al innovador superar obstáculos y persistir a pesar de los fracasos. 

La curiosidad, la colaboración y la resiliencia son los pilares esenciales para el innovador. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera