Empresas vascas exploran las oportunidades que ofrece el mercado iraní

Veinte empresas vascas de sectores tan diversos como el eléctrico, la construcción, el siderúrgico o el petroquímico han participado del 6 al 9 de noviembre en una misión comercial a Irán, organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava, Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco, con el objetivo de aprovechar el atractivo económico que ofrece esta república islámica ante la necesidad de configurar un modelo productivo más diversificado y que, en concreto, tiene previsto invertir en la renovación de su industria.
Como se destaca desde CámaraBilbao, Irán es el país más importante del Golfo Pérsico, con grandes recursos naturales, una situación geográfica privilegiada, una población de 79 millones de personas y un alto nivel educativo. El levantamiento de las sanciones y las reformas previstas en los mercados de bienes y servicios hacen de la coyuntura iraní una economía abierta al comercio internacional. Además, su interés por diversificar la actividad productiva convierten a aquel país en un destino comercial de interés para las empresas vascas.
De hecho, el pasado año la balanza comercial entre Euskadi e Irán fue muy positiva, ya que el valor de nuestras exportaciones superó a las importaciones que llegan desde allí: 67,33 millones de euros frente a 60,44 millones. Las principales oportunidades están en infraestructuras, petroquímica, energías renovables y la digitalización industrial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa