Empresas del Alto Deba y la Agencia Vasca de la Innovación muestran a las pymes de la comarca cómo la innovación ha mejorado sus resultados

Las empresas locales Industrias Ugatu, Lazpiur, Metagra, Mondragon Assembly, innovadoras en distintas áreas de su actividad para reforzar su competitividad, han explicado sus proyectos de innovación en producto, mejora de recursos humanos, intralogística o alianzas estratégicas

La jornada forma parte de una serie de encuentros con los que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en colaboración con agentes locales, presenta a las pymes los servicios de apoyo y acompañamiento a la innovación e I+D a su disposición . Foto: Innobasque

Una veintena de empresas ha asistido este jueves al encuentro que la red de empresas de Bergara Enpresare, Debagoieneko Mankomunitatea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han organizado en el instituto de Formación Profesional Superior de Aretxabaleta (Aretxabaleta Lanbide Eskola) para presentar los servicios de apoyo con que cuentan las compañías vascas para innovar. En el encuentro, las empresas han podido conocer las ayudas y agentes a su disposición para mejorar sus resultados a través de la innovación con los ejemplos reales de las empresas Industrias Ugatu, Lazpiur, Metagra y Mondragon Assembly. 
Tras una visita guiada a las instalaciones del centro formativo, la jornada ha arrancado con una bienvenida de Juan Bautista Ayerbe, director ejecutivo de Enpresare. A continuación, se ha explicado ‘Cómo gestionar la innovación de tu pyme: autodiagnóstico, metodologías y soluciones de apoyo’, que ha contado con la participación de Uribarri Goikuria y Olga Gómez, técnicas de Innovación Empresarial de Innobasque, junto a Jon Arregui, técnico en innovación de AFM Cluster for Advanced and Digital Manufacturing. 
Goikuria ha mostrado las herramientas a disposición de las pymes de la comarca para gestionar sus proyectos de innovación como el perfil exprés de innovación que permite en solo diez minutos realizar un autodiagnóstico que sirva como punto de partida. El Mapa de Innovación Vasca se ha presentado como un buscador indispensable de las ayudas que existen en Euskadi para innovar y los agentes que las facilitan. Por su parte, Arregui ha explicado el servicio Hazinnova, una ayuda para que las pymes vascas den su primer paso en innovación, Taller 1.000 y los TKgunes. Gómez ha subrayado las claves para que las pequeñas y medianas empresas conviertan sus ideas en proyectos tangibles de innovación y conformen equipos de innovación eficaces. 
Los asistentes también han podido conocer cómo cuatro empresas de su entorno han mejorado sus resultados de negocio implantando proyectos innovadores en distintas áreas de su actividad, desde la gestión de alianzas hasta la distribución de la propiedad pasando por la innovación en producto o la logística.  

Casos prácticos de innovación 
Amaia Ugalde, directora general de Industrias Ugatu, ha dedicado su intervención a hablar sobre el uso de soluciones de intralogística para la mejora de sus propios procesos, así como del uso del análisis de datos para mejorar su conocimiento de las necesidades de su cartera de clientes. Ander Aramburu, director general de Lazpiur, ha explicado cómo han mejorado sus resultados innovando en producto y en gestión, con una nueva máquina insertadora con más y mejores prestaciones y utilizando herramientas de inteligencia de negocio para una toma de decisiones ágil y basada en datos fiables. Javier Ibarra, director financiero de Metagra, ha descrito cómo gracias a la innovación en la gestión de sus recursos humanos pasaron de ser una empresa familiar con la propiedad muy atomizada tras sucesivos repartos de acciones entre generaciones, a convertir a los empleados en socios trabajadores eludiendo así el riesgo de perder el control de la firma por posibles pactos entre accionistas minoritarios desligados del día a día de la compañía. Finalmente, Jean-Philippe Aguerre, director de I+D de Mondragon Assembly, ha explicado cómo la empresa ha encontrado socios estratégicos tanto en Euskadi como en Europa para desarrollar sus proyectos piloto industriales.  
La jornada ha finalizado con la participación de Oihana Agirre, técnica de Empresa y Energía de la agencia de desarrollo local del Alto Deba (Debagoieneko Mankomunitatea-Garapen Agentzia) y Juan Bautista Ayerbe, director ejecutivo de Enpresare, quienes han explicado a las pymes congregadas cuáles han de ser sus próximos pasos si quieren empezar a innovar o avanzar en este proceso. 
El encuentro de esta tarde se integra dentro de una serie de actos que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, está realizando con la colaboración de diferentes administraciones públicas, agencias de desarrollo local, asociaciones sectoriales y empresas vacas para presentar su servicio de apoyo y acompañamiento a pymes y concienciar a las compañías de la comunidad autónoma de la importancia de la innovación para responder a los retos que cada vez más rápidamente plantea el mercado. En cada comarca recurre a pymes del entorno para que muestren con ejemplos reales con qué ayudas han contado para realizar cada proceso y en qué agentes, como la propia Innobasque, se han apoyado cada fase hasta completar la implementación de la innovación.  

Más noticias de Gestión / Kudeaketa