Empresas de Enkarterri exponen en Bilbao los proyectos y oportunidades para convertir a esta comarca en el motor de la bioeconomía de Bizkaia

El encuentro ha sido organizado por Enkarterri Group, la asociación que agrupa a 110 empresas y entidades de la comarca de Las Encartaciones

Participantes en la segunda edición del ‘Enkarterri Group-Bilbao Encounter’. Foto: Enkarterri Group

El futuro de Las Encartaciones pasa por la implantación de proyectos de alto valor añadido y comprometidos con el desarrollo sostenible que favorezcan la diversificación de su actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la comarca. Según recoge el Plan Estratégico Comarcal con vistas a 2030, la transformación de la comarca estará guiada por la apuesta por la sostenibilidad y la bioeconomía como motores de generación de empleo y crecimiento económico, concretada en iniciativas que se enmarcan en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización, el impulso a las energías renovables o el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.
Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del ‘Enkarterri Group-Bilbao Encounter’, el foro impulsado por la asociación empresarial Enkarterri Group, y apoyado por la Mancomunidad de Las Encartaciones y Enkartur-Asociación Turismo Encartaciones con el objetivo de poner en valor a la comarca y dar a conocer su realidad actual y los proyectos, entidades y empresas que la conforman, sin olvidar las oportunidades que ofrece para la inversión y la implantación de proyectos empresariales. 
Celebrado el 22 de marzo en la BAT B Accelerator Tower de Bilbao, el acto ha congregado a 150 representantes del tejido económico, empresarial, institucional y asociativo de Enkarterri, así como personas responsables de empresas, entidades e instituciones del territorio de Bizkaia.
En el plano institucional, el acto ha contado con las intervenciones de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz. También han participado Álex López Aller y Martín Pérez Garmendia, presidentes de Enkarterri Group y la Mancomunidad de Las Encartaciones, respectivamente. En esta ocasión, el invitado especial al encuentro ha sido el Presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, uno de los ejecutivos vascos de mayor prestigio en el ámbito empresarial.  Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han presentado tres proyectos, de otras tantas empresas de Enkarterri, relacionados con la bioeconomía y la sostenibilidad.
Bienvenidas institucionales
La jornada se ha abierto con la bienvenida del presidente de Enkarterri Group, Álex López Aller, quien ha recordado que esta asociación cuenta en estos momentos con 110 empresas y entidades convencidas de que “la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad urgente”. Para ello, ha estimado indispensable la colaboración con el sector público, destacando además el papel que juega el empresariado. “La verdadera fuerza impulsora e inspiradora para el resto es el compromiso de los líderes empresariales con la consecución de un mundo mejor”, ha afirmado. 
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia, ha asegurado que Enkarterri es “un espacio que cuenta con todos los recursos necesarios para consolidarse como el territorio de oportunidades que ya es”. Para ello, ha puesto en valor las actuaciones desplegadas a través del Plan Estratégico Comarcal 2030 y sus seis proyectos tractores, con los que se busca impulsar la reactivación económica y la generación de empleo de calidad. 
El cierre del bloque de bienvenidas ha corrido a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien ha hecho un llamamiento a aprovechar la oportunidad que tiene ante sí Enkarterri de erigirse en referente europeo de la bioeconomía, gracias al dinamismo de su sector empresarial y a la estrecha colaboración entre administraciones, empresas, centros de formación y otros agentes. Todo ello, unido a las capacidades industriales y de innovación de Euskadi, y al hecho de contar con un sector forestal amplio y bien estructurado, ha posibilitado la creación de un marco de colaboración idóneo para conducir a Enkarterri hacia dicho escenario. “Es el momento de mirar al futuro y es la comarca adecuada para aprovechar esta oportunidad”, ha subrayado. 
Proyectos de bioeconomía y sostenibilidad
En la jornada se ha celebrado una mesa redonda para dar a conocer tres proyectos empresariales representativos del esfuerzo de Enkarterri por crecer apoyándose en el desarrollo sostenible. José Miguel Aranzabal, CEO del Grupo Lacilla ―con sede en Sopuerta y dedicado a la extracción, trituración y clasificación de árido calizo, así como a la producción y comercialización de hormigón―, ha presentado un nuevo producto basado en la economía circular y la valorización, resultante de la mezcla de áridos naturales y pavimento asfáltico reciclado; un material que, hasta ahora, se destinaba directamente al vertedero. 
Por su parte, Virginia Cano, ingeniera de procesos en Revenant Industrial & Ports Machinery, ha expuesto la actividad de esta empresa de reciente creación, ubicada en Gordexola. La compañía es pionera en la remanufactura de maquinaria de gran tonelaje (carretillas elevadoras, tractores de arrastre, manipuladores de contenedores, etc.), como se conoce al proceso de recuperación de un producto hasta su estado original de fábrica, utilizando para ello piezas originales o rediseñadas.
Finalmente, Jesús Torrecilla, director de Transición Energética, Climática y Urbana en Tecnalia Ventures ―la incubadora del centro de investigación Tecnalia―, ha presentado Izpitek. Este startup que se está implantando en Güeñes se especializa en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de módulos y componentes fotovoltaicos destinados a la arquitectura, el mobiliario urbano o la movilidad urbana sostenible. Sus productos se basan en una tecnología patentada que combina las ventajas de la energía solar fotovoltaica y de los materiales compuestos, dando lugar a soluciones multifuncionales integrables.
Conversación con José Antonio Jainaga
El tramo central del encuentro ha tenido como protagonista al Presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. En un distendido coloquio, Jainaga ha repasado su amplia trayectoria profesional y ha ofrecido su visión de la llamada ‘transición verde’. Para Sidenor, la descarbonización es su “objetivo estratégico número uno”, tanto por convencimiento como por la oportunidad de diferenciación que supone en el mercado. 
“Aquellos que consigan descarbonizar sus productos antes que el resto van a tener una gran ventaja competitiva”, ha apuntado. En esta línea, Sidenor ha conseguido reducir sus emisiones de CO₂ hasta un 60% desde 2005; gracias, en gran medida, a la concentración de sus plantas productivas, habiendo pasado de contar con cinco acerías a centralizar la actividad en una sola, la de Basauri. Además, el 80% de la energía eléctrica que consume la empresa siderúrgica es de origen renovable, y aspira alcanzar el 100% para el próximo año.
Clausura institucional
Del cierre de la jornada se ha encargado la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. En su intervención, ha celebrado la elección de la ‘transición verde’ como tema central del acto, puesto que “de ella depende nuestro futuro”. “Avanzar en este ámbito supone asegurar la calidad de vida y bienestar de las personas”, ha señalado. 
Con el objetivo de facilitar dicha transición energética, la Diputación Foral de Bizkaia ya ha puesto en marcha 58 actuaciones recogidas en el Plan Estratégico Comarcal 2030. Con una inversión de 33 millones de euros desde su inicio, en 2021, el Plan avanza en dar respuesta a desafíos de regeneración urbana, movilidad sostenible, digitalización de zonas rurales o formación para el empleo, entre otros ámbitos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera