Empresarios de Taiwán visitan Euskadi para conocer sus capacidades tecnológicas

Jauregi con la comitiva taiwanesa, en su visita a las instalaciones de Ikerlan. Foto: SPRI

Una delegación formada por empresarios de Taiwán, vinculados a Taiwan Global Cherry Friendship Social Foundation, visitaron el País Vasco con el objetivo de conocer las capacidades tecnológicas e industriales así como analizar la posibilidad de establecer alianzas para futuras inversiones entre ambas regiones. 
La misión comercial fue recibida por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, quien en representación del Gobierno vasco, mostró a los empresarios el ecosistema industrial, tecnológico y de innovación del territorio, con una mención especial a las diferentes empresas punteras vascas en sectores como la microelectrónica y la inteligencia artificial. La misión incluyó además una visita al centro tecnológico vasco Ikerlan. 

Ambas delegaciones analizaron, en el marco de la misión comercial, la posibilidad de realizar futuras inversiones en ambos países.

Durante su visita, la delegación taiwanesa pudo conocer el laboratorio Digilab, que fue inaugurado en el año 2022 y es el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados que integra infraestructuras de última generación destinadas para la investigación en tecnologías de vanguardia como son la robótica colaborativa, la ciberseguridad, ‘safety’ y confiabilidad, las comunicaciones 5G, la inteligencia artificial y la computación cuántica. La comitiva visitó también Energylab, espacio dedicado a la sostenibilidad y eficiencia energética, así como Mechlab, laboratorio especializado en tecnologías mecánicas, robótica y automatización, y de control. 
Mercado de oportunidad 
En el marco de la visita, Jauregi destacó que Taiwán es un mercado con “oportunidades interesantes para Euskadi”, especialmente en áreas como la energía renovable, industria de la bio-salud, automoción y la electrónica de los semiconductores. “Estamos convencidos de que esta visita ayudará a estrechar las relaciones con este país para que nos puedan tener como referencia en Europa de cara a posibles inversiones”, explicó. 
Esta región del Asia-Pacífico es de interés prioritario para el Gobierno Vasco como zona de oportunidades para las empresas vascas. De hecho, cuenta en este país con una de sus 22 oficinas de la Red Exterior de Euskadi.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa