Empresa y deporte, una relación ‘win-win’ en gestión y en personas

Empresa y deporte, desde el punto de vista de los valores deportivos para el mundo empresarial y de cómo un deportista se puede incorporar al mundo laboral, tras su carrera deportiva, fue el eje sobre el que giró una nueva edición de ESTRATEGIA?Topagunea, realizada en colaboración con la Fundación Basque Team.

Deportistas y responsables empresariales constataron los vínculos entre ambos mundos, el talento diferencial que pueden aportar y las dificultades para su incorporación al mercado laboral tras su carrera

Los valores de los deportistas, su talento, su aprovechamiento por la empresa y el encaje laboral de los deportistas al finalizar su carrera deportiva fueron los ejes de la última edición de ESTRATEGIA Topagunea, foro de reflexión realizado en colaboración con la Fundación Basque Team y que reunió en Donostia a cerca de un centenar de personas del ámbito empresarial, institucional, deportivo y social.
Roberto Urkitza, consejero delegado-director de ESTRATEGIA?EMPRESARIAL, dio la bienvenida a los invitados en el Hotel Londres, encabezados por el consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro; el concejal de Deportes y Juventud de Donostia, Martin Ibabe, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza. En su intervención apuntó que el mundo de la empresa y del deporte, aunque puedan parecer lejanos, “suponen una relación win-win”: siguen modelos de organización y gestión muy similares, los deportistas de alto nivel poseen rasgos comunes a los emprendedores y aportan valores muy valiosos para la empresa. Pero también es cierto que cuando un deportista finaliza su carrera y busca incorporarse al mercado laboral, se encuentra con dificultades.

‘ESTRATEGIA Topagunea’ constató que los

deportistas tienen habilidades y valores

muy demandos por la empresa actual

En este sentido, la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, destacó que la fundación, además de promover resultados deportivos excelentes, apoya a los deportistas para que una vez finalizada su trayectoria en la alta competición accedan, se incorporen e integren en el ámbito laboral.
Estas y otras cuestiones se abordaron en el diálogo con la piragüista medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Maialen Chorraut; el entrenador nacional de piragüismo, Xabier Etxaniz; Juncal de Lucas, responsable de Recursos Humanos de Salto Systems, y Alejandro Barrenechea, exgimnasta olímpico y actual director comercial de Banco Santander en el País Vasco. En la conversación se constató que los valores, talento y habilidades de los deportistas pueden aportar un plus a la empresa, y que es necesario favorecer la formación de los deportistas durante sus carrera.

Un encuentro que clausuraron el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro.

En la clausura, el consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente de Basque Team, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, compartieron muchas de estas reflexiones. Así, Zupiria tras elogiar la franqueza con la que los ponentes expusieron sus experiencias vitales y subrayar que sus capacidades aportan un valor añadido para la vida profesional, recordó el acuerdo firmado hace un año entre Basque Team, Confebask y sus tres organizaciones territoriales (Adegi, Cebek y SEA) para favorecer la inserción laboral de las y los deportistas vascas de alto nivel.
Muro, por su parte, señaló que la universidad no es la única vía de formación para un futuro tras el deporte. En este sentido, propuso la Formación Profesional como alternativa y señaló también que los valores y experiencias del deporte de élite son una base muy buena para el emprendimiento.
Más información:

Más noticias de Gestión / Kudeaketa