"Emprendimiento, un camino para tener empresas"
- Estrategia Empresarial
- 17-Octubre-2024
La creación de empresas y contar con empresarias y empresarios es el objetivo de todo sistema económico que quiera ser un agente activo para la generación de riqueza y bienestar social. Euskadi, tradicionalmente, se ha caracterizado por contar con mucha iniciativa para poner en marcha un negocio. Personas con ideas, capaces de arriesgar su patrimonio para hacer realidad su proyecto empresarial y con visión de arraigo en el país. Una tradición que se vio obstaculizada por la acción de la violencia y por el desprestigio de la figura del empresario, y que últimamente también ha mutado su configuración inicial por la entrada de fondos meramente especulativos. Algo sobre lo que también reflexiona Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, en este número de ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
Quizás sería discutible que en los últimos tiempos se hable tanto de emprendedores y menos, o nada, de empresarias y empresarios. Parece que la palabra está maldita, pero ese es otro debate. Lo que es cierto es que desde hace 20 años Euskadi cuenta con un Observatorio Vasco de Emprendimiento, que elabora anualmente un informe que analiza el estado y evolución del ecosistema emprendedor vasco, en el contexto comparativo internacional, ya que el Global Entrepreneurship Monitor es la principal fuente primaria de datos de emprendimiento del mundo.
Realizado por expertos de las tres universidades, ofrece información valiosa para guiar las políticas públicas de fomento de la actividad y de la cultura emprendedora en Euskadi. Su última edición, 2023-2024, constata que la tasa de actividad emprendedora vasca muestra estabilidad, se mantiene en un 5,5%, superando la media histórica de las dos décadas, situada en el 4,6%. Además, la tasa de intención de emprender para los próximos ejercicios está en el 7%, lo que indica un potencial sólido de emprendimiento futuro. Y lo que es importante, mejora la percepción social del emprendimiento. Datos que si se materializan en empresas duraderas y exitosas, pueden hacer incrementar el censo de empresarias y empresarios.