Elkarkidetza e Itzarri, previsión social para la función pública

Elkarkidetza e Itzarri son las dos entidades de previsión social de las personas empleadas en instituciones, organismos y sociedades públicas de Euskadi. La primera cuenta con 27.562 trabajadores asociados, un patrimonio de 1.104 millones de euros. El pasado año abonó 30,4 millones de euros, principalmente en pensiones vitalicias, a 5.948 pensionistas. Además, Elkarkidetza obtuvo una rentabilidad del 5,13%, batiendo a la obtenida de media por los planes de empleo que fue del 2,77%.
Respecto al colectivo de personas asociadas, se han incrementado tanto los cotizantes como los pensionistas, mientras que las aportaciones siguen creciendo y, tras la crisis, vuelven a alcanzar los niveles más altos.
Itzarri, por su parte, cuenta con un patrimonio de 663 millones, acumulado a lo largo de sus 12 años de existencia, y con la confianza de más de 100.000 personas. Su trayectoria ha sido de crecimiento a lo largo de los últimos años, tanto en aportaciones voluntarias como en movilizaciones desde otras EPSV y desde este año, por la activación de las aportaciones vía nómina del Gobierno vasco que desde noviembre se duplican hasta el 1%, lo que representa un impacto presupuestario de 20,8 millones. La rentabilidad del último año ha sido del 4,43%. Además, Itzarri está comprometida con el entorno al invertir más del 20% de su patrimonio en la CAV.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera