Elkarkidetza abonó más de 50 millones en prestaciones

Elkarkidetza se constituyó el pasado año 2021 como una EPSV de Empleo Preferente categoría reservada al modelo más eficaz y de referencia en previsión social complementaria. Durante el pasado ejercicio abonó prestaciones por un total de 50.390.750 euros a 7.723 personas, principalmente en pensiones vitalicias y su patrimonio se elevó a los 1.327 millones de euros, según el balance presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea general celebrada el pasado 6 de abril en Vitoria-Gasteiz.
En función de los datos aportados por la entidad, a 31 de diciembre había alcanzado una rentabilidad del 8,82%, que anualizada en los últimos diez años se sitúa en el 5,40%, como consecuencia de "una gestión eficiente de las inversiones, tanto a nivel global como en nuestro entorno más cercano, fomentando la inversión directa en el tejido empresarial vasco", según se destaca desde la entidad. “Esta rentabilidad ha permitido mejorar las pensiones para el año 2022 y fortalecer, de manera relevante, la solvencia de la entidad”, han valorado sus responsables.
Elkarkidetza invirtió el pasado año, con criterios ESG, el 15,40% de su patrimonio en Euskadi, apoyando la creación y desarrollo de empresas, nuevas o ya consolidadas y creando más y mejor empleo, un objetivo “irrenunciable” para el que busca más proyectos en los que comprometerse. Actualmente participa en 62 empresas que dan empleo a 2.129 personas en los sectores industrial (32%), tecnológico (27%) o material sanitario (21%), entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera