Elkarkidetza abonó el pasado año 29,5 millones en pensiones vitalicias

Elkarkidetza EPSV cerró el ejercicio 2016 con un patrimonio de 1.039 millones de euros y 29,5 millones distribuidos en forma de pensiones vitalicias entre 5.581 pensionistas, con una media de 4.225 euros anuales, lo que viene a demostrar que, una vez superado el periodo de prohibición recogido en años anteriores por las leyes de Presupuestos Generales del Estado, el sistema ha recuperado la confianza de los socios, consolidándose y cumpliéndose de manera efectiva la misión con la que se creó la entidad.
El importe de las prestaciones aumentó el pasado año un 8,37%, alcanzando la cifra de 29.445.078 euros. El desglose de prestaciones nuevas para el ejercicio 2016 fue de 709 personas, de las cuales 458 lo fueron por jubilación; 125, por incapacidad; 94, por viudedad; 12, por orfandad; 18, derivadas de fallecimiento, y dos, por desempleo. Cabe destacar que el número de entradas de socios activos ha sido superior al de salidas.

La media de prestaciones de jubilación

de los 5.581 pensionistas ascendió

a 4.225 euros anuales

Por lo que se refiere a la gestión patrimonial, 2016 resultó un ejercicio con fuertes vaivenes y oscilaciones. Arrancó con un comportamiento muy negativo en casi todos los activos financieros. Durante los dos primeros meses del año se produjo una alineación de diversos acontecimientos que provocaron fuertes movimientos a la baja en Bolsas y en crédito. El mes de diciembre fue muy positivo, y se cerró con la obtención de una rentabilidad del 3,27%. La participación en beneficios este año permitirá mejorar las pensiones en un 0,32% al colectivo que calculó su pensión con el interés técnico del 2,25%.
El activo gestionado asciende a 1.039 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,23% respecto del ejercicio anterior, impulsado por el pago de las aportaciones de las instituciones y sus trabajadoras y trabajadores, y la rentabilidad del ejercicio.
En este sentido, la entidad ha mantenido su apuesta por las inversiones en empresas vascas, por lo que un 17% del patrimonio de Elkarkidetza se encuentra invertido en Euskadi, en la línea de contribuir al desarrollo endógeno del país, potenciando singularmente el mantenimiento y creación de puestos de trabajo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera