Elkargi se acerca más a las empresas, pone las finanzas en los centros de decisión y elige a Lander Arteche nuevo presidente
Elkargi cerrará el primer semetre del año con unos 150 proyectos de asesoramiento financiero, lo que supone un incremento del 60% de la actividad del área con respecto a 2022, además de con un total de 200 millones de euros en financiación para empresas, de los cuales el 60% ha ido dirigido a operaciones de inversión
- Estrategia Empresarial
- 26-Junio-2023
Principales asistentes al Encuentro Empresarial de Elkargi. Foto: Elkargi.
Elkargi, desde el 23 de junio, ya tiene nuevo presidente. Lander Arteche Eguía ya preside la entidad financiera, en sustitución de Josu Sánchez Álvarez, quien ha estado ejerciendo su responsabilidad desde marzo de 2012. Culmina así un proceso de transición ordenado en los órganos de gobierno de esta entidad, al que se dio inicio en 2019 con la elección de Zenón Vázquez Irizar como director general y que, ha permitido impulsar un proceso de transformación de la primera entidad de garantía de todo el Estado.
Este nombramiento, se ha producido en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Elkargi, realizada el 23 de junio, tras la celebración de su Junta General de socios y la 33 edición de su Encuentro Empresarial, y supone un paso más en la transformación de una entidad que, con la misión de aportar soluciones financieras con valores, hace tiempo que dejó de ser solo una entidad “avalista” para, desde su posición privilegiada en el entramado empresarial y financiero, trabajar con la visión de convertirse en un `hub´ financiero que pone a las finanzas en los centros de decisión de las empresas.
Más cerca de las empresas
Uno de los vértices del proceso de transformación de Elkargi, recogido en su plan estratégico, ha sido y es, fortalecer “la viabilidad económica y el crecimiento” de la entidad. Así bajo la dirección general de Zenón Vázquez, Elkargi ha creado nuevas soluciones financieras, a medida para distintos segmentos de empresas. En palabras de su, hasta hoy presidente, Josu Sánchez, “un amplio abanico de propuestas encaminadas a propiciar el crecimiento y la estabilidad de nuestro tejido empresarial”.
Pese a estar en una coyuntura altamente incierta, Josu Sánchez ha asegurado que “las expectativas que manejamos, en cuanto a las previsiones del tejido empresarial de nuestro entorno, nos hacen ser prudentes a la vez que positivos. Nuestro tejido empresarial siempre ha sabido hacer frente a la adversidad y ahora, no será diferente”.
En este sentido, ha puesto en valor todo el trabajo que Elkargi está realizando para “estar cada día más cerca de las empresas” para añadir que “estamos convencidos de que las finanzas deben estar en los centros de decisión de las empresas, independientemente de su tamaño”.
Este es uno de los “objetivos que perseguimos desde Elkargi, ayudar al tejido empresarial a través de la mejora de su gestión financiera, para que sean empresas más eficientes y sostenibles”, ha remarcado.
Los datos de gestión relativos al ejercicio 2022, que tanto el presidente como el director general han presentado ante la junta general de socios, última ocasión en el caso de Josu Sánchez, confirman en opinión de este último “la solvencia de nuestra entidad y acerca más al tejido empresarial, ante el que nos presentamos como su ´hub´ financiero”.
Actividad durante el 2023
Pese a estar ante una coyuntura volátil, en un contexto denominado por muchos analistas como de `poli crisis´ y una elevada dosis de incertidumbre, en la que existe cierta atonía para afrontar proyectos de inversión y crecimiento, en Elkargi, tal y como confirmaba su director general Zenón Vázquez, “tenemos una previsión de cerrar el primer semestre del año con 150 proyectos de asesoramiento financiero, área que estamos impulsando desde Elkargi y que ha experimentado un crecimiento del 60% vs. el mismo periodo en 2022”. De este modo, el asesoramiento financiero, fiscal y en control de gestión se han convertido en una palanca de crecimiento y, sobre todo, de aportación de valor para las empresas socias de Elkargi.
En ese camino, adquiere especial relevancia Elkargi Financial Knowledge, EFK, el área de asesoramiento económico financiero desde el que, muchas empresas, en este caso en su mayoría pymes, están optimizando su gestión diaria. Explica Zenón Vázquez que, “las decisiones deben estar basadas en datos del negocio, porque las cuentas de resultados empiezan a construirse desde la oferta, la repercusión de precios, el circulante y sus impactos.
“Debemos poner el foco en el control de gestión para que nuestras empresas tengan mayor margen”, ha asegurado. Según su director general, “es labor de Elkargi, estar más cerca del tejido empresarial y acompañarlas en optimizar su gestión financiera. Creemos firmemente en ello”. Por este motivo Zenón Vázquez ha insistido en que “desde Elkargi queremos ayudar a mejorar la profesionalización de la función financiera porque es estratégica para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial y para su sostenibilidad, sea este del tamaño que sea”.
Del mismo modo, Vázquez Irizar también ha remarcado la importancia de la fiscalidad como fuente de financiación. En Elkargi ha dicho “estamos reforzando diferentes vías de financiación a través del I+D o la cultural-audiovisual para que los proyectos se financien a través de la fiscalidad y con garantía Elkargi”.
La inversión en I+D está creciendo una media del 7% y ante esta circunstancia, Elkargi está fomentando su fondo de financiación alternativa: “se trata de usar la fiscalidad y sus desgravaciones como fuente dirigida a financiar proyectos de base tecnológica. Estamos acercando esta solución a las empresas”.
En el uso de los artículos forales que posibilitan estas soluciones, Vázquez Irizar ha destacado “las posibilidades que se abren para ayudar al sector cultural en general y las productoras audiovisuales en particular”, ante un sector está en auge, también impulsado por las plataformas mundiales de reproducción y en el que, el sector vasco es referente.
“Tenemos un acuerdo con las productoras para mejorar sus condiciones de acceso a la financiación y les estamos acompañando también, en la búsqueda de inversores y en la obtención de esta otra financiación alternativa fiscal. Canalizamos la aportación dineraria a través de estructuras societarias óptimas, aprovechando al máximo, los créditos fiscales. Todo ello, además, minimizando el riesgo de la operación gracias a nuestra garantía”, ha asegurado Vázquez. En definitiva, Elkargi está cubriendo ya, sin riesgo, todas las necesidades financieras del sector.
Actividad financiadora en 2023
Respecto a la actividad financiadora, Elkargi habrá canalizado 200 millones de euros de financiación al fin del primer semestre del año, de los cuales, el 60% está destinado a proyectos de inversión. Una cifra algo por debajo del cierre del primer semestre del pasado ejercicio, que ha sido posible, entre otras circunstancias porque, pese al cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el aumento del riesgo y la consiguiente subida en el coste de la financiación bancaria, Elkargi también ha consolidado en el mercado financiación propia en condiciones inigualables. Ha ampliado su portfolio de soluciones.
Destaca en esta actividad financiadora, la solución que Elkargi pone a disposición de empresas en crecimiento o con necesidades de financiación elevadas, un producto de financiación alternativa industrial (FINdustria) que a día de hoy ha canalizado hasta 60 millones de euros y que espera cerrar 2023 con un importe total financiado de 100 millones de euros.
Otro ejemplo es su fondo innovación a tipo fijo del 3,04%, cuando el Euribor ya ha superado la barrera del 4% o el programa de `apoyo al emprendimiento y crecimiento industrial´ (PAEI). Fondos next EU, con los costes financieros subvencionados, que Elkargi está poniendo a disposición de la pyme industrial con una gran acogida.
Así como en pandemia Elkargi ayudó al mantenimiento de cerca de 10.000 proyectos empresariales, ahora afirma Zenón Vázquez, “se evidencia que Elkargi no es solo una herramienta financiera para los tiempos de crisis, sino que, más bien al contrario, es ahora cuando mayor valor podemos aportar. Financiación en las mejores condiciones del mercado y sobre todo, acompañamiento en el día a día de las empresas a través de nuestro asesoramiento experto”.
Es en este punto, donde desde una posición estratégica ha destacado Vázquez, “queremos ayudar a transformar la función financiera, poniendo las finanzas en los centros de decisión para asegurar la rentabilidad empresarial”.
“Nuevas miradas ante un futuro desafiante”
Un año más, cerca de 1000 invitados han acudido a la cita empresarial y financiera del año, con una amplia representación de las principales asociaciones empresariales, entidades financieras, CEOs y CFOs de cientos de empresas de todos los tamaños y sectores.
Las finanzas y la empresa y una temática de actualidad en relación con la evolución que está sufriendo la economía hoy. Elkargi, consciente de que el sector financiero juega un papel clave en esta coyuntura disruptiva, desde su papel cada día más referente ha puesto el foco en las finanzas.
De esta manera, la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán Oteyza durante su conversación con el director general de Elkargi, ha destacado que “la rentabilidad es la primera línea de defensa, más en tiempos de constantes cambios y de incertidumbre en los que todavía no se ha completado el ciclo de subida de tipos y no se ha visto todos sus efectos”. Para añadir que “esto es una realidad positiva para todos, permite reforzar capital, para poder dar crédito, que empresas y familias desarrollen sus proyectos, generar riqueza y empleo. Contribuir al progreso” ha afirmado.
Ante esta realidad, en la que la incertidumbre todo la invade, la directora general de finanzas y control de telefónica, Laura Abasolo García de Baquedano, ha declarado que “La digitalización del tejido industrial y de la pyme es fundamental para mejorar su productividad y competitividad. Como parte de ello, por un lado, la educación digital posee un extraordinario poder transformador en la sociedad y es una de las palancas clave y, por otro lado, es necesario promover e impulsar el nacimiento de nuevas empresas disruptivas y permitir retener el talento emprendedor en nuestro país”.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor ha destacado la “excelente posición” de España en la gran transformación energética que se está produciendo en Europa “gracias al desarrollo de las energías renovables y porque somos los más eficientes del mundo en su integración en el sistema eléctrico”. La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, también ha puesto el foco en el enorme despegue del autoconsumo doméstico y empresarial y en las ventajas que nuestro liderazgo en la integración de energía limpia suponen para el desarrollo de iniciativas industriales en nuestro país. “Somos un hub estratégico en energía y telecomunicaciones, lo que también abre grandes oportunidades para Pymes y proveedores”, ha concluido Corredor.
Finalmente, la directora de excelencia operacional de Gestamp, Patricia Riberas López ha destacado que “en un sector como el de la automoción, en plena transformación, las empresas tenemos que ser capaces de anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”. Por ello, ha concluido “en Gestamp nos apoyamos en tres pilares claves: tecnología, innovación y digitalización”.
Durante el Encuentro Empresarial Josu Sánchez ha recibido, de manos de su sucesor Lander Arteche, la insignia de oro de la entidad y tras el homenaje, el lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado esta 33 edición.