Elkargi pone en marcha el Foro Finanza de reflexión sobre el ámbito financiero

Villalabeitia y de Cos, junto al director de Elkargi, Zenon Vazquez, en el diálogo que sirvió para presentar Finanza.

Creado por Elkargi y un grupo de entidades colaboradoras, el pasado 17 de septiembre se presentó en Donostia el foro Finanza, un nuevo punto de encuentro para la reflexión, el debate y la divulgación del conocimiento financiero. En su primera edición, el encuentro celebrado en el Palacio Kursaal contó con la participación del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y del presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, quienes establecieron un diálogo en torno a los grandes retos del sistema financiero actual, ante un auditorio en el que se contó con una nutrida representación institucional y empresarial vasca.
La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de Elkargi, Josu Sánchez, quien recordó que junto al papel de avalista para autónomos y empresas, la SGR incluye entre sus objetivos fundacionales “el propiciar la mejora de la formación financiera y de la consultoría económica-financiera, contribuyendo de una forma intensa a la profesionalización de la función financiera”.
Objetivo para el que nace este nuevo foro, inaugurado con la intervención del gobernador del Banco de España quien resaltó la entrada de las ‘big tech’ en el negocio financiero y planteó la necesidad de regulación, en aras de lograr un “equilibrio competitivo” entre los diferentes operadores, animando a los bancos a avanzar con modelos de gestión más profesionales frente a la centralización del mando. Hernández de Cos hizo también mención a que los clientes de las entidades financieras han elevado a máximos históricos su volumen de reclamaciones.
Por su parte ,el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, además de poner el valor las fortalezas de solvencia que tiene la entidad que preside, defendió una mayor definición del papel de los bancos en la gestión de los fondos Next EU abogando por su “correcta” gestión y ejecución “en tiempo y forma”, al tiempo que puso en valor el programa “Kutxabank generation”, creado precisamente para apoyar al tejido empresarial en este ámbito.
En el debate posterior, y preguntado sobre posibles fusiones a futuro, Villalabeitia afirmó que en España ya se da un nivel de concentración bancaria “quizá relativamente por encima de la media europea”, por lo que las operaciones corporativas por razones de consolidación sectorial “no debieran tener mucho sentido”. No obstante, no descartaría una fusión por razones de rentabilidad, “aunque sería muy exigente a la hora de buscar compañero de viaje”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera