Elkargi cumple con los objetivos de su Plan Estratégico un año antes de lo previsto
En 5 años más de 2.500 millones en financiación, riesgo vivo duplicado hasta los 1.690 millones y los recursos propios aumentan un 54%
- Estrategia Empresarial
- 29-Enero-2024
Elkargi cierra 2023 con 23.000 socios y más de 420 millones de euros otorgados en financiación para empresas, superando sus previsiones de financiación en más de un 12%. Foto: Elkargi
Elkargi, la boutique de servicios corporativos especializada en asesoramiento y soluciones de financiación ha cerrado el año 2023 superando los objetivos del Plan Estratégico un año antes de lo previsto, por lo que la compañía ya trabaja en un nuevo itinerario desde la entrada de Lander Arteche como presidente de la entidad el pasado mes de mayo. Así lo han explicado el propio Lander Arteche, presidente de Elkargi, Zenón Vázquez, director general de la entidad, y José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix, compañía creada por Elkargi junto a Omega IGF con el objetivo de ofrecer asesoramiento en gestión de riesgos, durante la presentación de resultados realizada el pasado 26 de enero.
La `nueva´ Elkargi es una realidad. Desde que inició su transformación en 2019, en estos últimos 5 años, ha financiado a las empresas por valor de 2.500 millones de euros, con un incremento medio anual del 20%. Gracias a su intensa actividad ha duplicado el volumen de financiación que mantiene en vigor, al ascender su riesgo vivo hasta los 1.690 millones de euros (880 millones, en 2019), otro tanto ha ocurrido con sus ingresos operativos, que han crecido en un 70%. Como consecuencia de esta gestión, sus recursos propios aumentan un 54% pasando de los 110 millones de euros, a los más de 170 millones con los que ha cerrado el ejercicio 2023. Además, su base societaria ha pasado de las algo más de 15.000 empresas socias, a las 23.000 de hoy. Con estos datos, se superan las expectativas de su Plan Estratégico y sigue avanzando con un nuevo itinerario.
Elkargi ha cerrado el último ejercicio con 23.000 socios y más de 420 millones de euros otorgados en financiación para empresas, superando sus previsiones de financiación en más de un 12% ya que, al inicio del ejercicio, trabajaban con el objetivo de alcanzar los 375 millones en financiación para empresas al cierre del curso. Los directivos también han explicado que, prácticamente la mitad de la financiación (49,30%), ha ido dirigida a inversión, sobre el total de las cerca de 3.500 operaciones de financiación aprobadas.
Las compañías más beneficiadas por la financiación de Elkargi han sido las del sector industrial, que han recibido financiación por valor de cerca de 180 millones de euros; las del sector terciario, para las que la entidad ha otorgado más de 160 millones de euros; y las compañías del sector construcción, financiadas con más de 35 millones de euros.
Por territorios, las compañías de Gipuzkoa son las que mayor financiación han recibido desde Elkargi, con más de 140 millones de euros. En segundo lugar, se sitúan las empresas de Bizkaia, con más de 110 millones de euros, seguidas por las entidades de Araba-Álava, a las que se otorgaron más de 65 millones de euros, y Navarra, con más de 60 millones de euros. Sin embargo, destaca el volumen de negocio en Madrid, donde operan desde hace tres años y abrieron su oficina en 2023, que ha duplicado su actividad y supone ya un 10% del total de financiación, con más de 40 millones de euros.
Entre las empresas que acuden a Elkargi en busca de financiación se pueden encontrar una amplia variedad de sectores y segmentos. Durante 2023, han destacado empresas que necesitan financiación en buenas condiciones para adquisiciones e inversiones, necesidad de financiación alternativa, también reestructuraciones preventivas, startups en búsqueda de inversores o acompañamiento para hacer crecer el proyecto en el extranjero, entre otros motivos.
Entre los distintos productos a través de los que Elkargi ofrece capital a las empresas para desarrollar su actividad, la que ha registrado unos números más destacados en 2023 ha sido el de los Préstamos Inversión, que destina financiación a largo plazo para cubrir necesidades de inversión, a través del que se han otorgado cerca de 210 millones de euros. También resalta el Programa de Apoyo a la Empresa Industrial, con fondos `Next Generation EU´ que ha gestionado Elkargi. Este vehículo, mediante el que la entidad ha apoyado a pymes industriales, ha concluido el curso pasado otorgando un total de más de 83 millones de euros. En tercer lugar, se encuentran los Préstamos de Circulante, cuyo objetivo es la financiación de activo circulante y consolidación financiera, con los que se han brindado más de 80 millones de euros.
También es digno de mención FINdustria, una alternativa de financiación para empresa industrial, complementaria al canal bancario, que utiliza como garantía los activos productivos de la empresa y que ha dotado de 20 millones a distintas compañías.
Por tanto, en su tradicional actividad de financiación, donde Elkargi se posiciona como la líder en España, se han obtenido unos resultados positivos. En concreto, la boutique de servicios corporativos cuenta con un riesgo vivo a cierre de 2023 de 1.690 millones de euros, una cifra destacada en un contexto en el que las empresas han diversificado más su fuente de capital ante el incremento de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación bancaria.
“Elkargi es una entidad viva y estamos en continua transformación. La economía y las finanzas del presente no son las mismas que hace más de 40 años, cuando comienza su historia. Desde mi nombramiento, me he encontrado con una compañía que ofrece muchos más servicios y productos que hace unos años para acompañar a nuestro tejido empresarial, ya no solo a través de la financiación, sino del tan necesario asesoramiento”, explica Lander Arteche, presidente de Elkargi.
Crece tres veces su actividad en asesoramiento
Durante el 2023 Elkargi ha continuado afianzando su transformación para convertirse en boutique de servicios corporativos para empresas y emprendedores. Para ello, ha puesto gran foco en sus servicios de asesoramiento experto para pequeñas y medianas compañías. De este modo, la entidad ha logrado triplicar su actividad en esta rama de negocio, cerrando cerca de 200 proyectos de este tipo. En este sentido, prestan asesoramiento económico-financiero, fiscal y de gestión de riesgos a las compañías que confían en la entidad.
“Las empresas enfrentan a muchos más problemas que solo el de conseguir financiación. Por eso, en línea con nuestro compromiso por ayudar y apoyar a las empresas, estamos muy enfocados en ofrecer el mejor servicio de asesoramiento, basado en la extensa experiencia de Elkargi. Queremos acompañar a las empresas en las distintas etapas de su actividad productiva para ayudarles a alcanzar sus objetivos”, declara Zenón Vázquez, director general de Elkargi.
Dentro de este segmento de negocio, Elkargi ofrece distintas soluciones de asesoramiento para dar respuesta a las necesitades del tejido empresarial. La compañía promueve un nuevo modelo de cultura económico-financiera a través de EFK (Elkargi Financial Knowledge), consistente en un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a las empresas con su control de gestión y en la toma de decisiones. Ante la necesidad de servicios especializados para fusiones y adquisiciones, deuda o valoraciones, ofrece servicios de asesoramiento financiero integral a través de Corporate Finance. Así, por ejemplo, acaba de cerrar una ronda de inversión para una startup de base biomédica, con la entrada en capital de dos relevantes firmas.
Igualmente, apoya a otras industrias, como la cultura audiovisual y está mejorando sus condiciones de acceso a financiación usando como base la fiscalidad, a través de asesoramiento fiscal y legal. Las producciones audiovisuales y el sector cultural en general encuentran en Elkargi la solución integral a sus necesidades. Además, ha reforzado su división dirigida al desarrollo de protocolos y sucesiones para apoyar el crecimiento de la empresa familiar y facilitar el arraigo.
Otro factor a tener en cuenta a día de hoy es cómo afecta la situación internacional y los distintos riesgos geopolíticos a las compañías. Vivimos un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, con distintas tensiones y conflictos abiertos a nivel internacional que están afectando a empresas de todo el país, haciendo que necesiten optimizar su planificación, gestión y control de Riesgos Financieros (tipos de cambio, tipos de interés, materias primas). Hace unos años, desarrolló la sociedad Metix, que aúna la experiencia de más de 25 años de Omega IGF en el acompañamiento de empresas con la fiabilidad y garantía de Elkargi y hoy, las empresas están encontrando en ella la cobertura que necesitaban ante la volatilidad imperante.
José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix, ha destacado que “adaptarse a un entorno inestable implica gestionar de la manera más completa cualquier compañía que pueda ser afectada por la incertidumbre y volatilidad actual de los mercados. Por ello, para las pymes que operan a nivel internacional y quieren continuar con un crecimiento sostenido, poder contar con una intensiva gestión de riesgos que le permita actuar de manera ágil e informada es un aspecto clave”.
Sostenibilidad y transformación permanente
Este permanente proceso de actualización de Elkargi se ve también en cómo adquiere nuevos compromisos fundamentales. Por ejemplo, además de estar comprometida con su objetivo de apoyar a nuestro tejido empresarial, también tiene un arraigado compromiso de respeto y cuidado medioambiental. Esto se traduce en su aplicación de estrategias para avanzar hacia unas finanzas sostenibles y en su cercanía y ayuda a proyectos de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética, etc.
En este sentido, uno de los hitos más destacados de Elkargi ha sido la puesta en marcha, junto al Gobierno Vasco, del proyecto de Calificación de Sostenibilidad para Pymes “ESG Euskadi”. Esta iniciativa, pionera en el Estado, permitirá medir, evaluar y acreditar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas del País Vasco. En su primera fase, se han seleccionado 500 Pymes socias de Elkargi de diferentes tamaños y sectores con la idea de tener una muestra suficientemente significativa. Este proyecto piloto, la idea es analizar los resultados para extraer las conclusiones que permitan decidir cómo extenderlo al resto de Pymes.
Para este 2024, Elkargi tiene el objetivo de seguir con su crecimiento sostenido de doble dígito interanual, intensificando su cercanía con el tejido empresarial. Tiene una nueva solución financiera para empresas no pymes de hasta 100 millones de facturación y, además, la entidad financiera continuará potenciando sus servicios de asesoramiento, claves ante la situación actual que enfrentan las empresas en nuestro país. También mantendrá su posición acompañando al tejido empresarial en su desarrollo sostenible.