Elkargi continúa creciendo y amplía sus soluciones en el ámbito del asesoramiento para mejorar la cultura y gestión financiera de las empresas
Consolida su ampliación de productos, con cerca de 50 millones de euros concedidos a empresas no pymes a través de su acuerdo con el BEI y los más de 60 millones que ha puesto a disposición de pymes industriales a través de fondos Next EU
- Estrategia Empresarial
- 24-Octubre-2022
De derecha a izquierda: Carlos Illarramendi, Josu Sánchez (presidente) y José Ignacio Álvarez. Foto: Elkargi
Elkargi continúa creciendo en 2022 y sigue trabajando por aportar valor a grandes empresas, ampliando el alcance de su base societaria más allá de las pymes y los autónomos. Así, al término del tercer trimestre, Elkargi ha financiado operaciones por 330 millones de euros con un crecimiento cercano al 15% respecto al mismo período del año anterior.
La consolidación de este crecimiento viene por la consolidación de nuevos productos y servicios que están teniendo una gran acogida, tal y como lo demuestran los cerca de 50 millones de euros que ya ha concedido, a través de su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, para empresas no pymes de hasta 3000 empleados. Una nueva alternativa que multiplica las opciones de financiación y ofrece incrementar la diversificación de empresas No Pyme.
Del mismo modo, desde inicios de año, Elkargi ha puesto fondos Next EU a disposición de las pymes industriales, a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), con más de 60 millones de euros que se han destinado para el emprendimiento industrial y el crecimiento de las empresas industriales de forma que fomente el crecimiento del sector industrial.
Aportación de valor económico-financiero
A mayor gestión económico financiera de las empresas, mayor competitividad empresarial. Con esta premisa, Elkargi está intensificando su acompañamiento a las empresas en la profesionalización de su función financiera. Así, su actividad de consultoría y asesoramiento económico-financiero, reforzada con nuevas incorporaciones, crece en lo que va de año y ha puesto en marcha un servicio de “gestión de aplicación inmediata” para acompañar a las empresas en la mejora de su gestión económico financiera.
Elkargi, está trabajando con las empresas poniendo el foco en cinco pilares de gestión económica: reporting, control de inversiones, circulante, tesorería/deuda y rentabilidad. Así se está trabajando con las empresas en dotar a las mismas de herramientas y mecanismos que fortalezcan esta función.
Renovación del Consejo de Administración
Además, el Consejo de Administración de Elkargi, en su reunión de hoy ha decidido por unanimidad la incorporación por cooptación de José Ignacio Álvarez Juste (Carasa, Cilveti, Lacort, SA), como nuevo consejero de la entidad, fortaleciendo su proceso de transformación, de cara a responder con los cumplimientos normativos y a potenciar la mejora en la gobernanza de la entidad financiera. Ocupará la vacante que deja Carlos Illarramendi (Industrias Metálicas de Guipúzcoa SA) que, tal y como ya se anticipara en la última Junta General de socios, y tras 12 años como consejero y vicepresidente segundo, cesa en su cargo.
José Ignacio Álvarez Juste (Bilbao 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (1982) y Censor Jurado de Cuentas (1988). Con un marcado perfil financiero, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el sector asegurador, con dilatada experiencia en altos cargos de gestión y dirección, así como de participación en el Consejo de Administración de Entidades Aseguradoras (Consejero Delegado de Seguros Bilbao desde 1999 hasta 2020 y de Grupo Catalana Occidente, desde 2012 hasta enero 2022).
Destaca también su actividad en el segmento específico del Seguro de Crédito, habiendo desempeñado en el cargo de Presidente de las compañías Atradius Crédito y Caución de Seguros y Reaseguros S.A., así como de Grupo Compañía Española de Crédito y Caución SA, así como de Grupo Compañía Española de Crédito y Caución SL. Entre otros cargos, ha desempeñado también el cargo de Consejero del Consorcio de Compensación de Seguros (2014-2021) y Presidente de su Comisión de Auditoria (2019-2021). En sus inicios profesionales, fue subdirector general de Banco Vitoria (1988-1991) y ostentó diversas responsabilidades en Arthur Andersen. La decisión que toma hoy el Consejo de Administración, deberá ser ratificada en la Junta General de socios de Elkargi de 2023 y fortalece los pasos que está dando la entidad financiera para continuar aportando valor financiero al conjunto del tejido empresarial.