Elkargi analiza los retos de la financiación en la industria audiovisual

A pocos días del inicio de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la entidad ha desarrollado una mesa redonda junto al director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y un panel de expertos para debatir sobre el futuro de la industria audiovisual y los retos de su financiación

De izquierda a derecha: Marta Mendinueta, Urko Odriozola (ambos por parte de Elkargi) y Marian Fernández de Txintxua Films. Foto: Elkargi.

Elkargi, la boutique de servicios corporativos especializada en asesoramiento financiero y soluciones de financiación para empresas y emprendedores, lleva más de 25 años apoyando a la industria audiovisual. En este punto, la entidad ha querido reforzar su apuesta por el sector organizando una mesa redonda de expertos para analizar el futuro de este sector, poniendo el foco en los principales retos y desafíos que afronta el proceso de producción de cualquier producto audiovisual en nuestro país, así como las plataformas y soluciones financieras e incentivos que mejor pueden ayudar a su desarrollo.
Aprovechando que, en unos días, Donostia-San Sebastián se convertirá en la capital mundial de cine con el inicio de la 71ª edición de su festival internacional, Zinemaldia, Elkargi ha reunido a diversas figuras del sector.  Entre otros, José Luis Rebordinos, director del festival, junto a Marian Fernández, directora ejecutiva de la productora de cine Txintxua Films, quienes han analizado el futuro del sector, destacando como uno de los puntos clave el papel de los incentivos fiscales a la hora de producir un proyecto audiovisual o los diferentes tipos de estructuración para llevar a cabo esta financiación.
José Luis Rebordinos ha destacado la importancia del sector audiovisual, tanto en el tejido cultural como económico del país, y ha dado especial relevancia a la necesidad de contar con asesoramiento para el sector de cara a buscar las mejores soluciones fiscales y a facilitar su financiación. En este sentido, ha subrayado que "siempre he defendido que las empresas culturales tienen que reivindicarse como empresas, como parte del tejido empresarial de un territorio. El Festival de San Sebastián es una sociedad anónima con unos objetivos culturales, pero también económicos, y también los tiene la industria audiovisual a la que servimos. Por eso me parece importante la existencia de entidades como Elkargi, que pueden ayudar a empresas de cualquier tipo a través del asesoramiento y la búsqueda de financiación, y que se impliquen también en proyectos cinematográficos o en actividades como Lau Haizetara".
La presidenta de Ibaia y responsable de la productora Txintxua Films, Marian Fernández apuntó que “el sector audiovisual vasco está en un momento de crecimiento muy interesante y, en esta coyuntura, contar con Elkargi como aliado y herramienta financiera de apoyo al sector es para nosotros determinante”. Más aún, señaló que “Elkargi cubre ahora todas nuestras necesidades. Desde el acceso a la financiación, pasando por la búsqueda de inversores privados, hasta la gestión fiscal para obtener deducciones y rentabilidad. Cuantas más alternativas de acceso a la financiación tengamos, con mayor seguridad podremos afrontar los proyectos audiovisuales”.  
Por parte de Elkargi han estado presentes su director general, Zenón Vázquez, y Marta Mendinueta, responsable fiscal de la compañía. El director general, Zenón Vázquez, ha subrayado que “adquirimos el compromiso de estar cada día más cerca del sector cultural y de la industria audiovisual. Hemos mejorado las condiciones de acceso a la financiación y, además, ahora les ofrecemos asesoramiento fiscal y legal. Financiación fiscal mediante la obtención de incentivos fiscales y búsqueda de inversores. Todo con garantía Elkargi”.
Durante su intervención, Marta Mendinueta, además de desgranar las alternativas a la hora financiar un proyecto audiovisual, ha destacado el valor añadido de Elkargi y sus nuevas soluciones fiscales. “Ejercemos de match perfecto entre el productor y sus financiadores, ofrecemos también la fiscalidad como fuente de financiación y ofrecemos un plus de seguridad en el desembolso que realiza quien financie cualquier proyecto audiovisual para asegurar que no pierde su inversión. Minimizamos el riesgo de toda la operación”.
De este modo, el evento, que ha contado con la asistencia de cerca de 40 productoras y profesionales de la industria audiovisual, ha servido para poner en valor las diferentes alternativas que Elkargi ofrece a la industria audiovisual. Un sector que, impulsado por el consumo audiovisual, el empuje de las plataformas a nivel global y la fuerza de lo digital, vive su particular `edad de oro´ y en crecimiento sostenido.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera