Eldu celebra su 60 aniversario arropada por el tejido institucional, económico y social

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto celebrado en Bilbao

El presidente de Eldu, Jon Arteta, ha recordado que el grupo familiar se encarga del mantenimiento del 80% de la energía eléctrica en alta tensión de las empresas industriales del País Vasco. Foto: Eldu

La empresa familiar Eldu cumple 60 años. Para festejar sus seis décadas de actividad, este martes ha celebrado un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna en Bilbao y ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. 
Además del lehendakari, a la ceremonia han asistido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales; el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Luis Pedro Marco de La Peña, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano. Junto a ellos, una nutrida representación de la familia fundadora, de representantes de la propia empresa y del tejido económico y social, de 200 personas, que han arropado a Eldu en la celebración de su 60 aniversario.
Por su parte, el presidente de Eldu, Jon Arteta, ha agradecido “a los presentes y ausentes”, con especial mención al fundador de la empresa Higinio Arteta, “su apoyo, no solo en el día de hoy, sino a lo largo de estos 60 años plagados de éxitos, dificultades y, sobre todo, de superación continua”. Ha recordado los orígenes de esta empresa familiar, actualmente dirigida por la segunda generación, que tal día como hoy de 1963 “inició su actividad para convertirse en lo que es hoy en día, “un grupo que cuenta con más de 600 profesionales que mantienen el 80% de la energía eléctrica de las empresas industriales del País Vasco y con una cartera de clientes superior a los 6.000 clientes en todo el estado”, con presencia en diez comunidades autónomas y en Argentina.
Junto a su expansión, durante estos años, el grupo Amesa Industrial en el que se integra Eldu, también ha diversificado su actividad y cuenta actualmente con tres áreas de negocio —infraestructuras y mantenimiento eléctrico, Medio Ambiente y energías renovables—, con una facturación de 110 millones de euros y una plantilla de 800 personas. 
Jon Arteta ha valorado también “el esfuerzo del equipo humano que ha llevado a Eldu a cumplir seis décadas, manteniendo el arraigo y los valores de vocación de servicio y compromiso intactos. Tal y como lo concibió su fundador, mi aita, Eldu es un proyecto de personas que son las merecedoras de esta celebración. Ellas son el valor de lo que hemos sido en estos 60 años y de lo que seremos en el futuro”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera