Elaborados 12,5 millones de litros de sidra natural con la cosecha 2016 en Euskadi

Momento de la presentación de la cosecha de sidra natural.

Los representantes de las asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Araba, Bizkaia, Nafarroa, Gipuzkoa e Iparralde han presentado la nueva cosecha 2016, con la que se han elaborado un total de 12,5 millones de litros de sidra natural en Euskadi. Para ello se ha utilizado un 35% de manzana autóctona y un 65% de manzana foránea.
La cosecha 2016 va a ser muy especial para muchas de las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, ya que han elaborado las primeras sidras destinadas a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco. En el proyecto toman parte todas las Asociaciones de productores y elaboradores de Euskadi y se está trabajando junto con el Gobierno vasco y la Fundación Hazi.

Ya se han producido
las primeras sidras de

la D.O. Euskal Sagardoa

La cosecha de manzana ha sido irregular en cantidad y buena en calidad. Aunque ha madurado más tarde que otros años, en los últimos días antes de la recolección ha ganado mucho peso, azúcar y acidez. En general se habla de sidras de gran cuerpo y buen aroma, con gran carga de taninos. Las sidras han fermentado rápido debido a las altas temperaturas de octubre y tienen un gran aroma en la mayoría de los casos, lo que indica que muchas sidras se podrán degustar terminadas y bien redondeadas al txotx.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera