El volumen de datos de 5G que utilizan los clientes de Euskaltel se multiplica por 10 en 2022
La red de 5G de Euskaltel alcanza ya al 78% de la población de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2022
Foto: Euskaltel
La implantación y uso de la tecnología 5G desplegada por Euskaltel en Euskadi sigue a pleno rendimiento. En menos de un año, el volumen de datos de los clientes de Euskaltel que utilizan 5G para conseguir la máxima capacidad en telecomunicaciones móviles, se ha multiplicado por 10, pasando de 23.000 gigas en diciembre de 2021 a 226.000 gigas en noviembre de 2022.
La base de clientes de Euskaltel que se conectan a través de 5G ha aumentado también en este período. En estos once meses, el número de clientes de Euskaltel que utilizan 5G para conseguir la máxima capacidad en telecomunicaciones móviles, se ha triplicado, pasando de cerca de 20.000 usuarios a principios de año, a los 70.000 en el mes de noviembre, lo que supone una media de 5.000 nuevos usuarios de 5G del operador vasco al mes.
Esta extraordinaria evolución de la utilización del 5G entre los usuarios vascos está siendo posible gracias a la inversión de más de 100 millones de euros que Euskaltel ha destinado a implantar una extensa infraestructura con la tecnología 5G, mediante una red de 382 nodos que cubren en este momento al 78% de la población de Euskadi, además de extender su red de fibra óptica de última generación por toda la geografía vasca.
Gracias a la red 5G, Euskaltel ofrece a sus clientes servicios de telecomunicaciones móviles con la última tecnología disponible para asegurar la mejor experiencia de sus clientes, con su servicio móvil siempre que dispongan de un terminal compatible con 5G.
En estos momentos son ya 83 los municipios de Euskadi – incluidas las tres capitales de la CAPV -, que cubren el 78% del total de la población vasca, donde Euskaltel proporciona cobertura 5G, que multiplica por 10 la velocidad del 4G, aumenta la capacidad, y permite gestionar una cantidad ingente de datos a gran velocidad y establecer comunicaciones ultrarrápidas sin apenas latencia.
Euskaltel espera que a lo largo de 2023 se alcance, en 5G, la misma cobertura que en la actualidad existe en Euskadi de 4G, para que la comunidad pueda competir con cualquier mercado al máximo nivel y los hogares y empresas de la comunidad dispongan de los servicios de telecomunicaciones más avanzados del territorio.
Además, el 70% del territorio nacional dispone ya de cobertura 5G con el servicio del operador vasco y permite que los clientes de Euskaltel puedan disfrutar de la tecnología más avanzada también fuera de Euskadi.
100 millones de euros de inversión en Euskadi en el último año
Todo ello es fruto de los trabajos realizados en la infraestructura del operador vasco en los últimos meses y de la migración de los usuarios particulares a una nueva red con una cobertura sensiblemente mejorada. De hecho, todos los clientes de Euskaltel disponen de una potente y reforzada cobertura móvil a nivel nacional para utilizar sus servicios de voz y datos, pues ya tienen acceso a la completa infraestructura del Grupo MASMOVIL, que ha priorizado sus inversiones en Euskadi, con más de 100 millones de euros invertidos en el último año, y pueden beneficiarse también de los acuerdos de compartición de redes con otros operadores.
Esta migración garantiza una conexión óptima y permite a los/as clientes/as disponer de un servicio de telefonía móvil de máxima calidad de manera sencilla, al incorporar una solución que selecciona automáticamente en cada zona las antenas disponibles, cuya cantidad se ha duplicado en el último año, con lo que un 50% de los clientes de Euskaltel han mejorado su cobertura de forma significativa en numerosos municipios de Euskadi.
Entre esas mejoras del servicio renovado de móvil para particulares de Euskaltel, una de las más importantes es precisamente el acceso a la tecnología de vanguardia 5G que, junto a otros avances, está convirtiendo a Euskadi en una de las regiones más competitivas y desarrolladas de Europa a nivel tecnológico en infraestructuras de telecomunicaciones y que los clientes vascos sean los más satisfechos del mercado.
Para disfrutar de todas las ventajas del 5G es preciso disponer de un terminal compatible con esta tecnología. Y, como en toda evolución de las telecomunicaciones, cada vez son más los terminales que incluyen esta tecnología que es el presente y el futuro de las telecomunicaciones.