El vicelehendakari Torres apuesta por una Euskadi que convierte el talento en oportunidades y el emprendimiento en “motor de futuro”
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo subraya la necesidad de “reforzar el vínculo entre la formación y el empleo” para fortalecer el tejido productivo vasco
- Estrategia Empresarial
- 10-Junio-2026
Gala de los premios Enpresari. Foto: Irekia
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha reivindicado este martes el papel del talento joven y del emprendimiento como “motor de futuro” para Euskadi. Torres ha defendido un modelo económico que combine competitividad y cohesión social, y ha subrayado que “apostar por el emprendimiento no es una moda, sino una decisión estratégica”.
Durante su intervención en la gala de los premios Enpresari celebrada en Bilbao, el vicelehendakari ha insistido en que el emprendimiento va más allá de la creación de empresas, y forma parte de “un modelo de país” que apuesta por generar riqueza y distribuirla, creando empleo de calidad y oportunidades.
Asimismo, Torres ha puesto el acento en la necesidad de “reforzar el vínculo entre la formación y el empleo, y entre el talento joven y el tejido productivo, para garantizar que las ideas que nacen en las aulas tengan continuidad en nuestra economía”. “Ese es uno de los grandes retos de los próximos años”, ha afirmado, destacando el papel de este tipo de programas como Enpresari como puente entre aprendizaje y oportunidades.
El vicelehendakari ha subrayado también “la responsabilidad” de las instituciones para acompañar este impulso, “facilitando que el talento joven tenga oportunidades reales y construir un ecosistema que combine competitividad con cohesión social”.
Generación emprendedora
El vicelehendakari ha puesto en valor la capacidad de las y los jóvenes participantes en Enpresari para imaginar soluciones, innovar y asumir riesgos, y ha destacado que “lo importante no es solo llegar hasta aquí, sino todo el camino recorrido”.
Asimismo, Torres ha reconocido el trabajo de los centros de Formación Profesional y del profesorado en el impulso de estas iniciativas. “Euskadi necesita ese empuje, esa ambición y ese espíritu. Habéis demostrado que hay una generación preparada para dar un paso adelante, para imaginar soluciones y para construir oportunidades”, ha concluido.

