El tren de hidrógeno ha realizado sus primeras pruebas de funcionamiento

Foto: CNH2

El primer tren de hidrógeno en España está un poco más cerca de ser una realidad. El propio sector es cauto, sabe que aún transcurrirán años hasta que sea una alternativa real, pero avanza para lograrlo y las primeras pruebas en funcionamiento ya se han realizado.

La transición hacia una economía descarbonizada en 2050 es imparable y, en ese camino, la industria ferroviaria tiene en el tren de hidrógeno su horizonte más ambicioso, con una escala intermedia en el tren de baterías, que se encuentra mejor posicionado a día de hoy para ir reemplazando los miles de trenes diésel que aún circulan por Europa. El propio sector no ve aún al hidrógeno con la suficiente madurez para convertirse en alternativa, lo cual no significa que los diferentes proyectos existentes avancen a toda máquina para hacer realidad un medio de transporte que funcionará con un combustible 100% sostenible.
CAF y Talgo continúan adelante con sus respectivos itinerarios para dar con el primer tren de hidrógeno verde en el Estado. Ambas compañías cuentan con la  participación del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2). El proyecto FCH2 Rail de la compañía fabricante de Beasain está basado en un tren demostrador Civia de Renfe pensado para circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada y en modo híbrido en tramos sin catenaria.

El FCH2 Rail, basado en un Civia de Renfe, tiene 14 millones de presupuesto 

Este vehículo dio un paso más al llevar a cabo las primeras pruebas dinámicas, en movilidad. Inicialmente llevaron a cabo los test en las instalaciones que CAF tiene en Zaragoza y, tras finalizar las mismas, se probó en funcionamiento con el abastecimiento de Iberdrola. Para ello hubo que transportar el gas desde la hidrogenera de Iberdrola en Barcelona e instalar el dispensador que permitiera recargar con éxito, por primera vez, el tren. El proyecto cuenta con 14 millones de euros de presupuesto y lo desarrolla un consorcio en el que CAF forma parte junto a DLR, Toyota, Renfe, ADIF, CNH2, IP y Stemmann-Technik. 

Talgo, en Madrid 
Talgo, por su parte, cuenta con Repsol como colaborador y su tren de pruebas TPH2 es una locomotora multisistema Talgo Travca, un tren dual de hidrógeno renovable con el que ya ha llevado a cabo pruebas en su fábrica de Las Matas en Madrid y, en una segunda fase, pruebas dinámicas en vía: primero en la capital de España y posteriormente en Extremadura. Para este verano están previstos los ensayos con los depósitos de hidrógeno, las pilas de combustible y las baterías que el CNH2 de Puertollano ya ha probado. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera