El sector vasco facturó 13.071 millones en 2013

El sector vasco de automoción sigue su línea de crecimiento con una facturación de 13.071 millones de euros en 2013, un 5,2% más que en el ejercicio anterior, según informa el clúster Acicae. En esta cifra no se incluye el peso específico de Mercedes-Vitoria. Con respecto al empleo, las cifras se mantienen sin apenas variaciones con un total de 34.851 personas empleadas en Euskadi.
Estos datos son debidos, principalmente, a la buena marcha del sector de automoción a nivel mundial, con incrementos de producciones en distintos mercados como EE.UU., México o China y con una cierta recuperación del mercado europeo.
En este sentido, el sector vasco exporta un 90% de su facturación, y más de la mitad de la misma se genera fuera de Europa. También cuenta con más de 230 plantas productivas en 29 países, fundamentalmente en mercados emergentes, y con cerca de 40.000 personas trabajando para las fábricas vascas.
Estas cifras suponen que la facturación del sector vasco representa el 20% del PIB de Euskadi y el 47% del total del sector de componentes de automoción en el Estado. Respecto al I+D+i, la empresas vascas dedican el 3,6% de su facturación al mismo, ascendiendo hasta el 4,7% en el caso de los grupos empresariales y las multinacionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera