El sector sienta las bases para su transformación digital

El Congreso de Calidad en la Automoción reunió a más de 200 personas

Imagen del congreso celebrado en Vitoria el pasado mes de octubre.

El XXII Congreso de Calidad en la Automoción celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 5 y 6 del pasado mes de octubre reunió en la capital alavesa a más de 200 asistentes. En el mismo, los representantes del sector disertaron sobre la transformación hacia la Industria 4.0.
Para ello, la cita contó, entre otros, con la presencia del director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos; el directivo de Gestamp, Alberto Moreno; Amadeo Álvarez, hasta el año pasado principal directivo de la fábrica de Michelin en Vitoria; representantes de las instituciones alavesas y del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad; y directivos de la Asociación Española para la Calidad (AEC).
El presidente del Comité AEC Automoción, Oscar Gil, advirtió de la necesidad de pensar “cómo debe evolucionar el sector hacia una nueva gestión de industria 4.0”. A su juicio, en este reto debe implicarse toda la cadena de suministro y se debe fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

4.0 el sector de la automoción es

pionero en avanzar hacia la digitalización

Por su parte, Emilio Titos señaló la importancia de buscar a las personas cualificadas para gestionar la transformación 4.0 a través de un modelo colaborativo al que también hizo referencia la directora general de la AEC, Marta Villanueva. Y es que, a su juicio, el futuro pasa por “una nueva organización en la producción incorporando las TIC, pero también el desarrollo del capital humano”.
En su intervención, Alberto Moreno destacó que el sector de la automoción ha sido uno de los pioneros en implementar todos los conceptos y tecnologías que giran alrededor de la Industria 4.0, aunque apuntó que aún existen diferencias entre las multinacionales y las pymes que proveen de productos a estas grandes firmas. “Aún hay muchas empresas que no han empezado esta transformación y eso es un error”, advirtió. En la misma línea, Amadeo Álvarez recordó que la mitad de las pymes “aún no tienen ninguna estrategia digital”, a pesar del gran peso que tienen en el tejido empresarial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera