El sector pesquero tiene capacidad de generar empleo de calidad


El Gobierno vasco celebró en Hondarribia la jornada ‘La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi’, en que se analizó el presente y el futuro de la pesca. Durante el encuentro se puso de manifiesto que la actividad pesquera en Euskadi tiene una “alta capacidad” de generar empleo, al ser un sector “sólido, diverso, seguro y tecnológicamente avanzado”.
Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Hazi, en su apertura la consejera Arantxa Tapia defendió que la pesca debe “ser competitiva”. “Tenemos que tener familias que puedan trabajar y puedan vivir de ese sector de una forma competitiva, que tengan unos salarios no sólo dignos, sino suficientes y adecuados al nivel de vida que tenemos en este momento en Euskadi”.

La flota vasca cuenta con 183 embarcaciones

con 564 profesionales titulados

Apuntó que, en estos momentos, la flota vasca incorpora “muchísima tecnología” con elementos como satélites o boyas inteligentes, que “contribuyen a que la actividad sea más fácil, más eficiente y desde luego más sostenible y más respetuosa”. Tapia destacó también que el relevo generacional es un aspecto en la pesca “que va mucho más allá del sustituir a las personas que se embarcan”, aunque es “donde más dificultades encontramos”. Y apuntó que “todo ese ámbito de personas que trabajan alrededor del mundo de la pesca, del mundo del arrantzale, también son demandados y los necesitamos como sociedad”.
El sector pesquero vasco cuenta con 183 embarcaciones dedicadas a la navegación oceánica, de altura, de bajura, litoral y artesanal. El número de personal titulado para estas embarcaciones es de 564 profesionales, siendo los atuneros, la pesca de bajura y la artesanal las flotas que requieren más personal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera