El sector naval busca especializarse en nichos de alto valor añadido e I+D+i

Un buque a punto de ser botado en las instalaciones de Astilleros de Murueta. Foto: I. F.

El Foro Marítimo Vasco, FMV, ha diseñado un nuevo plan estratégico, que estará vigente desde 2025 hasta 2028, en el que el clúster, compuesto por 240 empresas que contribuyen en más de un 4,5% al PIB vasco, afrontará el doble reto que plantea la transición ecológica y la digital. Así, ha tomado forma una decidida apuesta por la especialización en nichos de alto valor añadido y en inversión continua en I+D+i para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio derivadas de la descarbonización y la digitalización.
Concretamente, la nueva hoja de ruta del FMV, elaborada en un momento decisivo para el sector, busca impulsar la especialización en buques inteligentes con nuevos sistemas de propulsión y en soluciones tecnológicas para ámbitos que han sido calificados como estratégicos, tales como la pesca, la eólica marina y otros nichos de la economía azul. Con una facturación que en el ejercicio 2023 ascendió a más de 3.300 millones de euros, empleó a 13.700 personas y contó con una actividad fuertemente internacionalizada -el sector exporta el 70% de sus productos-, el plan 2025-2028 también promoverá alianzas e impulsará la colaboración entre las empresas del sector, lo que supondrá el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo sostenible para ganar escala, eficiencia y rentabilidad. Además, busca posicionar a la industria marítima vasca como referente nacional e internacional en innovación, digitalización, capacitación, sostenibilidad, descarbonización, economía circular e internacionalización. 

El nuevo plan estratégico 2025-2028 del FMV apunta a aprovechar las oportunidades de la descarbonización de la flota mundial en 2050

A juicio del presidente del FMV, Aitor Uriarte, “se prevé un crecimiento de la demanda de buques a nivel mundial, lo que unido a que el 50% de los nuevos pedidos incorporarán nuevos sistemas de propulsión o soluciones híbridas y que las regulaciones ambientales requieren la descarbonización de la flota mundial para 2050, supondrá oportunidades de negocio para nuestra cadena de valor que indudablemente debemos aprovechar”. De hecho, Euskadi cuenta “con la experiencia y la capacidad tecnológica e industrial para convertir los retos de la doble transición en oportunidades”, en palabras de la directora de la entidad, Sarai Blanc. “Las empresas vascas son proveedoras de buques, equipos y soluciones tecnológicas que permiten el desarrollo de sectores estratégicos en todo el mundo, como son la pesca, el transporte de mercancías o la generación de energía eólica marina, por lo que continuaremos con nuestra apuesta por la innovación continua, el refuerzo de la competitividad y la internacionalización”, según Blanc.
Por otro lado, el clúster busca mejorar su competitividad en un entorno global caracterizado por constantes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, lo que supone una adaptación continua a los cambios del mercado con un enfoque en la excelencia y mejora continua para consolidar su posición. Asimismo, impulsarán la descarbonización marítima y se avanzará hacia una transición energética eficiente para reducir el impacto ambiental de las actividades del sector, así como la adopción e integración de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética, que serán pilares estratégicos para minimizar la huella ecológica y promover un desarrollo sostenible.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera