El sector lácteo vasco presenta seis nuevas variedades de queso con leche Eusko Label

El proyecto Euskal Gaztak busca incrementar la competitividad con el respaldo del sello de calidad y complementar la oferta quesera, liderada por la D.O. Idiazabal

Los quesos, a partir de distintos tipos de leche, se venderán a través de diversos canales comerciales.

Los productores de quesos de Euskadi han comenzado a elaborar seis nuevas variedades con leche certificada con Eusko Label, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector lácteo vasco. El proyecto Euskal Gaztak incluye un programa de formación.

Las nuevas variedades de quesos Euskal Gaztak (denominadas Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain) contribuirán a reforzar y apoyar al sector lácteo de Euskadi, “ofreciendo a las personas productoras una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado", según destacó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el acto de presentación de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Hazi Fundazioa. Los quesos están elaborados con distintos tipos de leche (de vaca, cabra y oveja), certificada con el sello Eusko Label, que garantiza la alta calidad del producto desde su origen.
“Es un proyecto abierto, que quiere diversificar la oferta quesera de Euskadi, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial”, aseguró Tapia. “Tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a los criterios más exigentes, superiores incluso a la normativa europea vigente. Están hechos aquí, son de Euskadi”, subrayaron los impulsores de Euskal Gaztak. Destacaron, asimismo, que el proyecto Euskal Gaztak quiere avanzar hacia una “mejor cultura del queso en Euskadi”, transmitiendo la idea de que “existe una gran diversidad de quesos, recetas y sabores, con múltiples momentos y formas de consumo”.

Las nuevas marcas se han denominado
Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina,

Txuria y Auntzain

El proyecto agroalimentario incluye un programa de formación a los productores, que ha sido la clave para consolidar la nueva oferta comercial de los quesos elaborados con leche Eusko Label. En este sentido, un total de 75 personas han recibido los conocimientos necesarios durante 2019 y 2020 para poder incorporar a su gama de elaboraciones las nuevas variedades, aumentando su catálogo y dotándoles de nuevas herramientas para su comercialización. Los quesos elaborados en el marco del proyecto Euskal Gaztak complementan la oferta quesera de Euskadi, liderada por los amparados en la Denominación de Origen (D.O.) Idiazabal. Los quesos se venderán en los distintos canales comerciales: la venta directa, los mercados y ferias de proximidad, el comercio de proximidad, tienda ‘delicatessen’ y especializadas, en el canal online y en la gran distribución.
En 2020 había registradas 142 explotaciones ganaderas para la elaboración de leche Eusko Label, y se destinaron unos 140.000 litros de leche para la elaboración de las distintas variedades, lo que supone 18.000 kilos de queso.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera